Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado de BC

Aprueba Congreso de BC Ley de Amnistía

Diputados del Congreso del estado Baja California llevaron a cabo su sesión ordinaria donde el dictamen número 27, que proponía que la Ley de Amnistía fuera aplicada en el estado, fue aprobado.

Diputados del Congreso del estado Baja California llevaron a cabo su sesión ordinaria donde el dictamen número 27, que proponía que la Ley de Amnistía fuera aplicada en el estado, fue aprobado.

Con 19 votos a favor, 4 en contra, 1 abstención por parte de la diputada Dailyn García Ruvalcaba y 1 postura de reserva del diputado Sergio Moctezuma, la ley que buscara liberar a personas que fueron puestas en privación de su libertad por el sistema de justicia en años anteriores por actos de injusticia o falta de acceso a abogados, ya fue aprobada en la sesión del día de hoy por la mayoría de los diputados del congreso.

Al respecto, el diputado Juan Manuel Molina, uno de los votantes a favor, explicó que esta ley no necesariamente significa que todas esas personas que fueron encarceladas por motivos de injusticia vayan a salir, sino que se llevará a cabo un procedimiento específico para evaluar los casos.

“Aplica a favor de integrantes de comunidades indígenas por actos cometidos para defender sus tierras, sus bosques, sus aguas, sus territorios, pero sin que hayan utilizado armas, se habla del robo simple, pero sin violencia”, informó.

Entre otros delitos en que podría aplicar esta ley, el diputado hizo mención al narco menudeo el cual aseguró que el tema ya fue analizado y será en función del consumidor y solo se determinaría bajo ciertas características.

También se habla de otros casos en los que la ley podría aplicar como sedición, es decir, incitación a la violencia pero con fines políticos como ejemplo personas manifestantes.

Por su parte, Molina recalcó que esta ley solo aplicará para casos pasados.

“La amnistía está muy bien analizada, muy revisada y la amnistía solo opera para acciones del pasado, no hacia adelante”, recalcó.

El diputado manifestó que hay muchos casos de injusticia derivados de la pobreza y de la falta de acceso a abogados, sin embargo, cada caso deberá ser analizado para validar si aplica el uso de esta ley.

El diputado invitó a los diputados opositores del congreso a leer acerca de la ley antes de emitir juicios sobre ella.

Por su parte, el diputado Diego Echeverria uno de los votantes en contra de la ley, declaro que es una ley que planea poner en libertad a delincuentes que ya están en prisión que cometieron delitos como robo y narco menudeo.

“Creo que no es justo para la sociedad bajacaliforniana que se esté legislando a favor de los delincuentes”, expresó.

Echeverria asegura que la legislación de esta ley generara un estado de impunidad donde todo aquel que quiera cometer un delito se sentirá en la libertad de hacerlo.

Se tienen que identificar las causas y origen por las cuales cometieron actos delictivos, las cuales de acuerdo a su postura esta ley no lo plantea.

En vez de eso, indicó que se debe de fortalecer el sistema de justicia en vez aplicar la ley de amnistía.

En esta nota