Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Aprueba Congreso crear nueva dependencia para gestión del tema del agua

La propuesta del Ejecutivo Estatal busca reformar la Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado.

Mexicali, Baja California.- Con cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, se aprobó en el Congreso del Estado el dictamen para la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

Fue en la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, presidida por el diputado Elí Topete, donde se aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo estatal, para reformar la Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado y otros ordenamientos legales.

Ya aprobada por la Comisión, la iniciativa pasará para su análisis y votación en el pleno del Congreso del Estado.

La iniciativa pretende crear la nueva Ley del Agua, la cual intenta racionalizar el desperdicio de los más de mil 200 millones de metros cúbicos anuales que se pierden en Baja California, según establece el documento.

Mediante esta iniciativa, se pretende que la Secretaría dirija la administración y operación de los organismos operadores del agua, encargados de prestar los servicios de conducción, saneamiento, comercialización, tratamiento y desalinización, bajo las figuras de organización que la propia Secretaria considere más conveniente y autorizada por las instancias legales y políticas correspondientes.

Esto con el propósito de que se de un uso racional al agua, priorizando siempre el uso doméstico por encima de intereses económicos de las empresas locales y transnacionales.

En la sesión fueron incorporadas y aprobadas unas adendas a la iniciativa, la primera presentada por el diputado Juan Meléndrez Espinoza, por la cual se le da certeza jurídica a las concesiones de riego que tienen los agricultores.

Además, otra de la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, mediante la que se establece que se promoverán nuevas fuentes y sistemas de abastecimiento, disminuyendo los daños ambientales y los costos en la producción de nuevas fuentes de agua.

En esta nota