Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Aprueba Comisión propuesta de próxima gubernatura a 3 años

Con cuatro votos a favor, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso declaró procedente la iniciativa.

Con 4 votos a favor, 1en contra y 1 abstención, se dio el visto bueno para que el dictámen 47 que pretende cambiar la duración del próximo periodo de gobierno sea votado en el pleno del congreso para saber si se convierte en ley o no.

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, votó procedente la reforma al artículo 44 de la constitución de Baja California, que pretende reducir a 3 años el próximo periodo de gobierno que inicia el 1 de noviembre del 2021.

El director de consultoría legislativa, Francisco Javier Tenorio Andújar, aseguró que esta iniciativa no contraviene el interés público, lo que la convierte en procedente, además de que traería un ahorro de importantes recursos económicos, fueron algunas de las justificaciones para poder sacar adelante la iniciativa de reforma al artículo 44.

De está manera, el gobernador que sea electo este próximo proceso electoral que tiene como fecha de arranque en diciembre del 2020 solo será gobernador del 1 noviembre del 2021 al 31 octubre del 2024.

Las voces en contra fueron las del diputado Gerardo López quien fue enfático en señalar lo siguiente

“En contra de este proyecto ya que esta reforma se opone directamente a la reforma del 2014, reitero, se hizo en tiempo record” además, pidió que fuera sacado del orden del día.

La diputada Eva María preguntó si se conminó la opinión al tribunal electoral de Baja California y a los Ayuntamientos para que esta reforma de ley progresará.

La diputada Rosina del Villar, dio cátedra de las consecuencias que pudiera tener una reforma de ley tan importante como esta, por eso el sentido de abstención de su voto.

Este dictamen será votado en el pleno del congreso del estado en fecha por definir.

En esta nota