No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aprueba BC la Guardia Nacional

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Aprueba BC la Guardia Nacional

Aprueba BC la Guardia Nacional

En sesión extraordinaria, los diputados del Congreso del Estado de Baja California aprobaron el dictamen que crea la Guardia Nacional, propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

La aprobación por parte de la legislatura local fue de manera unánime, con posicionamientos a favor de la seguridad de la ciudadanía por parte de representantes parlamentarios del PRI, el PAN y del PT.

Esta minuta fue enviada por el Congreso de la Unión a las entidades federativas a principios de marzo y se requiere que más de la mitad de los estados la aprueben para que pueda entrar en vigor en todo el País.

Baja California se ha convertido en la entidad 28 en aprobar este decreto que plantea reformas a la Constitución Política de México y establece la creación del cuerpo de seguridad con mando civil, pero compuesto por policías de extracto militar, naval y federal.

El decreto fue aprobado por 20 votos a favor y ninguno en contra durante la sesión extraordinaria celebrada en Mexicali a través del dictamen 101 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza el diputado Andrés De la Rosa Anaya.

Junto con la Guardia Nacional, el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de Gobierno, deberá existir coordinación para cumplir los fines de la seguridad pública y confirmar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala el decreto.

Durante la etapa de intervenciones y previo a la votación del dictamen, las diputadas Claudia Agatón Muñiz, Rocío López Gorosave y Victoria Bentley Duarte, así como los diputados Catalino Zavala Márquez, Andrés De la Rosa Anaya y Alejandro Arregui Ibarra, manifestaron su apoyo a la creación de la Guardia Nacional.

En sus redes sociales, el senador Martí Batres publicó la lista de las entidades que hasta el momento han aprobado esta minuta para la creación de la Guardia Nacional, en la que faltaban, hasta este viernes, los congresos de Guanajuato, Yucatán, Michoacán y San Luis Potosí.

Virtualmente, la Guardia Nacional ya ha sido aprobada, sin embargo, se espera el total de las votaciones de los estados para dar mayor legitimidad al pronunciamiento del Gobierno Federal y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, explicó la diputada Claudia Agatón.
En esta nota

Comentarios