Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Consulta Popular

Aprobó SCJN pregunta donde no se menciona juicio a ex presidentes

Esta es la pregunta que se hará a la ciudadanía que participe en la consulta popular del 1 de agosto.

El domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se realizará a nivel nacional.

Aunque en un principio y todavía se anuncia como una consulta para “enjuiciar a ex presidentes”, la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no contempla ninguno de estos términos en la pregunta aprobada.

“No es una pregunta que hable de ex presidentes, creo que es importante precisarlo en razón de las personas que acudan al ejercicio, no se van a encontrar una pregunta de esta naturaleza”, señaló María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California.

De acuerdo a lo mencionado por la representante del INE en Baja California, la Suprema Corte de Justicia ajustó la pregunta original enviada por la Presidencia de la República, quedando de la siguiente manera: ‘¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?’

Además, el organismo electoral no tiene facultades para modificar o alterar en ningún sentido la pregunta de las papeletas, sino que ellos únicamente son los encargados de la organización de la consulta popular.

“Aquí la Suprema Corte dijo actores políticos, entonces tendrían ellos que determinar qué acciones del pasado que involucran actores políticos están, en dado caso que sea una consulta con resultados vinculatorios”, dijo.

“Ya al Poder Ejecutivo le correspondería toma r las acciones que considere pertinentes, y obviamente el Poder Legislativo podría hacerlo también”, comentó.

DATOS

•Fecha: 1 de agosto de 2021.

•Elaboró pregunta: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta nota