Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Aplicarán la ley a vehículos que no se regularicen

Secretario de Hacienda, Marco Moreno, señala que la autoridad federal informó que al finalizar el decreto para legalizar los vehículos “chocolates” se aplicará la ley contra quienes los usen.

Se aplicará el tratamiento normal de acuerdo a la ley federal a los autos de procedencia extranjera que no se pongan en regla durante lo que resta del decreto de regularización de carros “chocolate”, advirtió el secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno.

El Secretario invitó a la población bajacaliforniana que aún no ha realizado el trámite para hacerlo durante la ampliación del plazo que brindó el gobierno federal ante la gestión del gobierno estatal, y que concluirá el 31 de diciembre.

“El decreto ha sufrido de dos a tres modificaciones en el tiempo, básicamente desde el mes de junio ya estamos ya con un decreto en funcionamiento pleno y con todo los recursos necesario para atender el volumen de vehículos que tenemos en el estado”, afirmó.

Hasta ayer iban regularizados aproximadamente 134 mil vehículos entre la suma de los dos decretos, el original que fue el que inició con la participación de los agentes aduanales y el del nuevo decreto.

El funcionario hizo un llamado a la sociedad para que hagan su trámite lo antes posible, antes de que las citas se vean saturadas en determinados tiempos.

El titular de Hacienda destacó que adicionalmente hay aproximadamente 44 mil vehículos pendientes por regularizar que se les dio cita pero no han sido atendidos, por lo que durante la ampliación del decreto se les contactará para que finalicen el trámite.

Mediante la búsqueda con los datos, se les invitará a que se acerquen a completar el proceso ya que prácticamente solo quedan tres meses de vigencia.

Enfatizó que no habrá ninguna otra ampliación adicional a partir del 31 de diciembre. Mencionó que es importante que la población atienda este tema en el plazo que se dio y ante esto se cuenta con la capacidad para atender a dos mil vehículos diarios y hay posibilidades de que esta capacidad crezca en función a la demanda.

Se contempla regularizar, dijo, alrededor de 152 mil carros adicionales. Recordó que no todos los vehículos son susceptibles al programa de regularización por la serie la cual tiene que ver con la manufactura de los vehículos y esto va relacionado con el Tratado de Libre Comercio.

El Imparcial: imagen de artículo

250 MDP PARA PAVIMENTO

Al momento el gobierno de Baja California lleva una cifra de 250 millones de pesos recaudados, que tendrán que ser utilizados por los municipios para un programa de pavimentación y no para bacheo, enfatizó Marco Moreno.

Esto es debido a que el decreto tiene precisiones en cuanto al destino de los recursos, mismos que indican que deben de ser para pavimentación, tema que ya se está viendo con la Secretaria de Infraestructura.

Es Baja California el estado con mayor volumen de regularizaciones y a su vez es el estado que coordina la mesa de trabajo de Comercio Exterior de todos los estados involucrados en el decreto con el gobierno federal.

“El recurso se está concentrando en cuentas de la Tesorería de la Federación, nosotros ya hemos hablado con la Secretaría de Hacienda, estamos en el proceso de formalizar el convenio con el estado que será el vehículo para entregar los recursos a los municipios”, explicó.

La meta inicial era 280 mil vehículos, misma que se planea cumplir con la ampliación en el decreto, inicialmente se tenían detectados 500 mil vehículos irregulares en el estado, de los cuales el 80% aplicaban para unirse al decreto, el resto se trata de vehículos no manufacturados.

Las citas para regularizar los carros chocolate varían de una semana a dos y la regularización cuesta 2 mil 500 pesos más el proceso del emplacamiento que cuesta de 2 mil a 2 mil 500 pesos, informó el titular de la Secretaría de Hacienda.

En esta nota