Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Apertura de negocios no es para ‘echar campanas al vuelo’: Canaco Mexicali

Los ciudadanos deben tomar la decisión de ir o no a consumir a los locales que abren sus puertas, consideró el presidente del organismo empresarial.

MEXICALI,BC.- A pesar de que no beneficia a la apertura de los sectores productivos, que se mantenga el semáforo rojo en Baja California es un reflejo de la situación que vive el estado en lo relativo a la pandemia Covid-19, consideró el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juan Ramón López Naranjo.

En opinión del comerciante mexicalense, el mantener el estado a nivel rojo a pesar de que la federación ya lo considera naranja “definitivamente no es positivo”, sin embargo representa que la situación de contagios en el estado no ha podido controlarse.

“Nos habla que no hemos podido contener esta situación, nos habla que estamos apostando a que la mayoría de la gente ya este con anticuerpos, y sabiendo que la actividad empresarial tampoco puede esperar” señaló.


Admitió que la reapertura de los sectores económicos, que no debería darse en un escenario de semáforo rojo, se está llevando a cabo por la presión de la necesidad económica de los comercios locales, que ya han experimentado varios cierres a lo largo de la contingencia.

Esta situación, explicó, llevó a las autoridades a crear protocolos para permitir la vuelta de los negocios a pesar de que no han disminuido los contagios, dejando que sean los propios ciudadanos quienes tomen la decisión de analizar si acuden o no.

“Creo que aquí las autoridades lo tienen muy en cuenta y saben que al estar abriendo más actividades de convivencia de la gente pues por consecuencia va a haber más infectados, por eso hablo de una responsabilidad social de la persona” comentó.


Para López Naranjo, la decisión de las autoridades de continuar el semáforo rojo es positiva, dado que en ciudades de otros países ha sido precisamente el proceso de reactivación el que ha dado pie a rebrotes en contagios.

Sin embargo, también resaltó la importancia de que los clientes y negocios se acostumbren a la ‘nueva normalidad’, pues se espera que la situación del Covid-19 continúe al menos lo que resta del año.

En esta nota