Mexicali

Anuncian modificación de decreto fronterizo

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Anuncian modificación de decreto fronterizo

Anuncian modificación de decreto fronterizo

A partir de la próxima semana se emitirán nuevas reglas que darían oportunidad a más empresas de obtener el beneficio del 8% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, María Elena Douglas del Toro.

En una reunión realizada el jueves pasado en Tijuana con el Procurador Fiscal de la Federación Carlos Romero Aranda se confirmó la emisión de Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal relativas al Decreto de la Frontera Norte, con las que se modificarían algunos puntos y requerimientos.

Para la representante de los contadores mexicalenses, esta decisión permitirá que un mayor número de empresas en la frontera norte del país puedan acceder al beneficio fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%.

CAMBIOS

Con estas reglas se daría un nuevo plazo para que las empresas presenten el aviso correspondiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para sumarse al decreto, como habían solicitado anteriormente varios sectores. “Se va a ampliar el plazo para presentar este aviso para adherirse al decreto, y trasladar un IVA del 8% en lugar del 16%, se amplía hasta el 30 de junio” confirmó la entrevistada.

También se abre la oportunidad de empresas que tengan créditos fiscales firmes, que se encuentren como no localizadas, que tengan créditos no garantizados o a los que se les hayan condonado algún crédito fiscal puedan tener la oportunidad de pagar ese crédito y obtener el estímulo.

Aunque la entrevistada afirmó que aquellas empresas que incumplen con las disposiciones fiscales o hacen operaciones simuladas van a seguir fuera, en el caso de las empresas que quedaron fuera sólo por tener relación con alguna empresa incumplida si podrán acceder al decreto.

Para que esto sea posible aquellas empresas que en algún momento tuvieron operaciones con un proveedor en la “lista negra” del SAT deben presentar declaraciones complementarias, donde se eliminen estas deducciones y pagar el impuesto pendiente.

“Esta era la mayor problemática, por lo que la mayoría quedaron fuera quedaron fuera de poder adherirse al 7 de febrero, porque tenían operaciones con proveedores que estaban dentro de esta lista negra” explicó “eso de que se puedan auto corregir va a ocasionar que más personas se puedan adherir” Douglas del Toro precisó que los cambios se aplicarán únicamente en materia del IVA, y que los requisitos continúan siendo iguales para las empresas que busquen registrarse en el apartado del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuyo plazo vence el 31 de marzo.
En esta nota
  • Colegio de Contadores Públicos
  • decreto fronterizo
  • IVA

Comentarios