Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Anuncia Anapromex amparo contra reformas sobre autos chocolate

Señala líder de Anapromex que solicitarán protección federal contra las reformas en caso de aprobarse.

MEXICALI,B.C.- De aprobarse las reformas en contra de los autos irregulares que actualmente se revisan en el Congreso del Estado, Anapromex solicitará protección federal contra las mismas, aseguró el abogado de la organización Enrique Acosta Fregoso.

El también ex-candidato a la gubernatura del Estado señaló que se buscará un amparo contra la aplicación de las dos iniciativas referentes a los autos chocolate que recientemente fueron aprobadas en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.

Estas son la iniciativa que crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, que busca la creación de un censo vehicular estatal, así como la iniciativa de reforma al código penal que busca sancionar a aquellas personas que fomenten la circulación de autos extranjeros en Baja California.

Resaltó que el censo vehicular del Gobierno del Estado no representará la regularización del vehículo, sino sólo funcionará como identificación para el automóvil, además de tener un fin recaudatorio.

“Únicamente lo que quiere el gobierno es quitarles el dinero, es que entre dinero a las arcas del estado, pero sin ningún beneficio y protección para ellos” afirmó.

También criticó la iniciativa de reforma al código penal del estado, con la que buscan sancionar con 3 a 9 años de prisión a aquellos que fomenten la circulación de autos irregulares, lo cual consideró como una penalidad desproporcionada en relación al delito.

“Cuando sea publicada esta reforma, al día siguiente, estaremos judicializando el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitando la protección federal en los términos propios del artículo 22 de la constitución federal” indicó.

Por su parte Fidel Villanueva Ramírez, dirigente nacional de Anapromex, anunció la intención de recolectar 500 firmas ciudadanas con intención de crear una iniciativa de ley.

Dicha iniciativa tendrá por objeto derogar las iniciativas del gobernador del Estado en lo referente al tema de los autos chocolate, pero además también las relacionadas a la creación y aumento de nuevos impuestos, que ya fueron aprobadas.

También señalo que a pesar de la posible aprobación de la iniciativa que sanciona penalmente la emisión de placas apócrifas no cerrarán las oficinas de la asociación en Baja California, pues se enfocarán en promover las impugnaciones.

HARÁN FRENTE

Villanueva Ramírez anunció también la creación de un frente conjunto en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno del Estado, en donde se mencionó la posibilidad de movilizaciones ciudadanas ‘tranquilas’. También hizo un llamado a los diputados locales de todos los partidos en donde los invita a votar en oposición a las iniciativas de creación del Censo Vehicular Estatal y la reforma al código penal.

En esta nota