No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Analizan fecha de apertura de salones y parques

Al momento las autoridades han recibido alrededor de 80 protocolos de parques y salones de eventos.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Analizan fecha de apertura de salones y parques(Daniel Resendiz)

Analizan fecha de apertura de salones y parques | Daniel Resendiz

Será hasta el próximo lunes cuando se determine una fecha para la apertura de jardines y salones de fiesta en Mexicali, señaló el secretario del Ayuntamiento, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Esto al salir de la reunión con representantes de establecimientos y trabajadores del sector, quienes esta mañana se manifestaron frente al Palacio Municipal para solicitar a las autoridades una fecha para su reapertura.

“En esta semana vamos a terminar de integrar de una manera completa todos los expedientes, para el próximo lunes reunirnos nuevamente y ya poderles dar una fecha, y decirles cuales salones si cumplen” indicó el funcionario. 

Jáuregui Santillán resaltó que, si la Secretaría de Salud otorga su aval a la reapertura, esta sería a una capacidad del 40%, por lo que en los protocolos sanitarios deben incluir un croquis para saber cómo será el acomodo. 

Al momento las autoridades han recibido alrededor de 80 protocolos de parques y salones de eventos, aunque según Claudia Alejandra Inzunza Núñez, representante del Jardín Las Palmas, en Mexicali existen cerca de 250 negocios dentro del giro, entre registrados y no registrados.

De acuerdo a lo comenzado por Inzunza Núñez, los establecimientos entregarán nuevamente sus protocolos el próximo jueves, para que las autoridades puedan revisarlos y les den una respuesta a más tardar el lunes.

Casi seis meses sin trabajo

Cerca de las 8:00 de la mañana decenas de trabajadores, dueños, meseros y otros prestadores de servicios para fiestas y reuniones se manifestaron frente al Palacio Municipal de Mexicali, para exigir a las autoridades definir la fecha para su regreso a actividades.

Con pancartas y lonas, los manifestantes se reunieron en la explanada del Ayuntamiento de Mexicali, en donde compartieron algunas de sus anécdotas tras casi seis meses sin obtener recursos por su forma de trabajo.

“Ahorita nos tienen en el limbo, ahorita no podemos hacer nada; ni avanzamos para enfrente ni avanzamos para atrás, simplemente seguimos subsistiendo sin obtener ingresos” resaltó Claudia Alejandra Inzunza Núñez, del Jardín Las Palmas. 

Aún si se autoriza la apertura, explicó Claudia, todavía se prevén restricciones en eventos como quinceañeras, bautizos o fiestas de cumpleaños, pues no se permitiría la participación de menores de 16 años.

Francisco Bojorquez, de la empresa Sonora Steak Taco, reconoció que tras la suspensión de eventos han bajado hasta en 80% las ventas de sus productos, pues es su principal fuente de ingresos.

“Tenemos nosotros 50 trabajadores aproximadamente, y pues cumplimos con las normas, las leyes, los protocolos, pero ya no podemos” admitió “no sabemos qué hacer, estamos preocupados, tuvimos que liquidar a algunas personas que accedieron”. 

Aunque hace casi seis meses que no cuentan con el ingreso de las fiestas, Francisco señala que no ha habido ninguna clase de apoyo para el pago de servicios, llegando incluso a sufrir cortes de luz, agua y hasta una amenaza de embargo por el Seguro Social.

En esta nota

Comentarios