Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Analizan explotar litio en Mexicali

Un proyecto para la explotación de litio en el territorio de Mexicali será analizado en mesas de trabajo entre la Secretaría de Energía Federal y el Gobierno de Baja California, confirmaron autoridades estatales.

Un proyecto para la explotación de litio en el territorio de Mexicali, será analizado próximamente en mesas de trabajo entre la Secretaría de Energía Federal, y el Gobierno de Baja California, confirmaron autoridades.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que están abordando la posibilidad de aprovechar este elemento, directamente con la Secretaria de Energía, Rocio Nahle García.

“Es un tema importante que estamos viendo directamente con la Secretaría de Rocio Nahle, lo platicamos, se le envió un oficio, y estaremos haciendo mesas de trabajo en próximos días, en coordinación con ella”, declaró.

Según los datos de la Secretaría de Economía a nivel federal, el litio es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión.

Su principal uso es en la manufactura de baterías con el 39%; cerámica y vidrio en un 30%; grasas lubricantes un 8%; polvos fundentes y producción de polímeros 5%; tratamiento del aire 3%; y otros usos el 10%”, detalla la Secretaría de Economía.

La política energética de México, pretende que el litio sea un mineral de manejo y uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos, ni concesiones, para que sea solo propiedad de la nación, según los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este tema tiene que verse de manera federal, como ustedes saben el litio es de los mexicanos, en este sentido vamos a respetar la nueva política energética, de nuestro presidente”, declaró Ávila.“Este material que se está dando en Mexicali, tan importante, y que estaremos trabajándolo de la mano de la Secretaría de Energía”, declaró la gobernadora de Baja California.

El punto exacto donde se analiza la exploración y/o extracción del litio, no fue precisado por la gobernadora, por lo pronto, están a la espera de reunirse con la Secretaría de Energía, Rocio Nahle.

“El yacimiento… no traigo el dato para poder compartir en este momento, sin embargo sí tenemos información de este tema, lo hemos comentado con la secretaria Rocio Nahle, estamos en espera de confirmar la reunión de trabajo con ella aquí en Mexicali, para realizar las alternativas con las que se cuentan, pero es un tema federal”, declaró.

En esta nota