Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

Analizan encapsular Centro de Transferencia para que no contamine

Actualmente se busca mejorar la operación del centro de transferencia de basura para evitar contaminar las lagunas.

La posibilidad de encapsular el Centro de Transferencia podría ser encapsulado, con el fin de que no contamine los fraccionamientos aledaños y el sistema lagunar, declaró el Director de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortíz.

La opción de cambiarlo de lugar, como se había contemplado en la pasada administración, está siendo analizada, ya que hay incertidumbre en el terreno que se pretendía instalar.

Comentó que actualmente se busca mejorar la operación del centro, a través de un ejercicio de encapsulamiento del Centro de Transferencia, de tal forma que no pueda, ni se permita la interacción con las comunidades aledañas y el sistema lagunar.


“Encapsular el Centro de Transferencia nos lleva a que se va a mejorar la operación, los controles de acceso y salida, y controlar que no haya descargas a laguna de basura o agua, estamos en proceso de contemplar las alternativas”, explicó.

El terreno en donde se pretendía cambiar el Centro, es propiedad del Estado, se encuentra donde estaban las lagunas de oxidación de Palaco y la Robledo, señaló que analizan las implicaciones de distancia y tiempo.

“Estamos analizando la opción de reubicar el Centro de Transferencia, no está del todo descartado, es un tema complejo, porque debe tener características de viabilidad desde punto de vista técnico y financiero”, comentó el director.


Se tendría que poner especial cuidado, en las distancias de las rutas de los camiones recolectores hasta el centro de transferencia, y de ahí, el trayecto hacia el relleno sanitario.

COMITÉ PARA EL RESCATE LAGUNAR

Se conformó un Comité para el rescate del Sistema Lagunar de Mexicali, con el fin de que ciudadanos, gobierno y sociedad civil, coadyuven en la mejora del medio ambiente.

Nieblas destacó que se busca ciudadanizar los esfuerzos por rescatar las Lagunas, las cuales representa un gran valor ecológico, económico, cultural y social, ya que ofrecen un gran número de servicios ambientales.

En esta nota