Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Matrimonio igualitario

Analiza Congreso de BC legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo

En México ya hay 17 estados que lo permiten.

MEXICALI, Baja California.- “El matrimonio es la unión libre entre dos personas”, es la modificación contemplada en la iniciativa que permitiría las nupcias entre personas del mismo sexo, fue turnada a comisiones para su discusión y posteriormente su votación en el Congreso de Baja California.

La iniciativa se turnó a Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados señalaron que se abrirán a la discusión de los interesados en esta legislación.

La votación definirá si el matrimonio entre personas del mismo sexo se legaliza en la entidad, en México ya hay 17 estados que lo permiten.

El documento presentado por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, pretende derogar el segundo Párrafo del artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California, y el artículo 144.

Durante la sesión hubo presencia de personas en contra de que se legisle el matrimonio igualitario, quienes acusaron de dictadores a los funcionarios, incluso arrojaron artículos como una botella de agua al pleno.

Luego de que se turnó la iniciativa, los grupos a favor de la legislación accedieron al recinto, donde hubo un intercambio de argumentos entre ambos grupos, que no llegaron más allá de alzar la voz.

La diputada calificó como lamentable que algunas personas en contra de la iniciativa, no dejaron que la sesión fluyera, quienes gritaron improperios y ofensas, además de lanzar algunas cosas al pleno.

La diputada Eva María Vázquez, lamentó que los diputados no tuvieran la capacidad de dialogar antes, ya que estas iniciativas dividen al pueblo, proclamándose a favor del grupo contra el matrimonio igualitario.

“Nadie va a estar obligado a casarse por esta iniciativa, simplemente, ya es hora de que tengan un opción, el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo pueden hacer con un amparo, lo que hacemos es introducir un marco legal que reconoce razones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó Juan Manuel Molina.

“Tienen derecho a expresarse, nada más que no sea con faltas de respeto, porque la intransigencia y el fanatismo, no es cosa de nosotros, esto es un paso hacia delante”, mencionó el diputado Molina.

Monserrat Caballero, comentó que si bien ocho de cada diez tienen una religión, también hay que velar por las otras dos personas, porque también tienen sus derechos. Personas del mismo sexo pueden adoptar cuando están legalmente casadas, ya que la familias siempre han sido de una amplia gama.

“Es un paso importante para Baja California, me da coraje ver a personas aquí aplastando los derechos de la comunidad LGBT”, Bladimir Fernández del Comité Orgullo Mexicali.

Guillermo Montaño, de la Conferencia Nacional de Liderazgo, expresó su rechazo a la iniciativa, debido a que tienen un impacto fuerte en la niñez, por ello podrían seguir un camino legal como el amparo en caso de que fuera aprobada.

En esta nota