Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Año Nuevo

Amor y dinero: los rituales de año nuevo

Durante estos días es cuando algunas personas comienzan a comprar artículos para estrenar algo durante la fecha de año nuevo.

A tan solo unos días de que termine el año, es común dentro de la sociedad mexicana que algunas personas gusten de buscar algún amuleto o ritual para recibir el año con amor, abundancia o prosperidad.

En este caso, la venta de lencería en colores roja, amarillo y negro, o bien, amuletos preparados, están a la orden del día y varían los precios según sea el deseo de quien lo compre.

LENCERÍA PARA EL AMOR Y EL DINERO

Por ejemplo, en algunos lugares como tianguis o sobreruedas, la ropa interior (calzones) oscila en los 40 pesos y el brassier en los 60 pesos, a comparación de una tienda departamental donde las prendas van de los 200 pesos en adelante.

En este sentido, quienes frecuentan su compra son mujeres de entre 35 años a 45 años, mientras que las más jóvenes no participan tanto en esos rituales, pues con comprar una prenda de vestir o accesorio nuevo, es más que suficiente.

BORREGO DE LA ABUNDANCIA

Otro objeto que suele ser uno de los clásicos, son los “borregos de la abundancia”, el cual puede variar su costo dependiendo el diseño o materiales con los que este fabricado, siendo así uno de los objetos más vendidos en esta temporada.

Según la creencia, el borreguito es para que a uno no le falte la “lana” durante todo el año, al igual que las veladoras preparadas que sirven para que la comida, el vestido ni el sustento falten en el hogar.

RITUALES SIN MUCHO COSTO

No obstante, cabe mencionar que existen rituales para inicio de año que no afectan el bolsillo, como comprarse un par nuevo de escoba y trapeador que oscilan entre los 40 y 50 pesos, pues el ritual menciona que deberá limpiarse la casa de adentro hacia afuera con la escoba vieja, pues eso se llevará todo lo pasado en el año viejo.

MALETAS PARA IRSE DE VIAJE

Otro clásico ritual que no falta en estas fechas y también es de bajo costo, es el de correr con una maleta preparada como si fueras a irte de viaje durante las doce campanadas, pues con eso, se dice que se atraerá un viaje muy pronto.

ACTIVAR LA FELICIDAD

Tocar una campana por todas las esquinas de la casa mientras inicia el año nuevo, es uno de los rituales cuyo objetivo es activar la felicidad y la prosperidad en el hogar.

ROMPER PRENDA VIEJA DE VESTIR

El romper una camisa vieja durante el nuevo año es señal de darle fin a la escasez económica y emocional, pues se dice que así, se abre paso a un camino más próspero.

SACUDIRSE LAS MALAS ENERGÍAS

Este ritual el cual no tiene ningún costo, consiste en saltar y sacudirse la ropa mientras agoniza el año en señal de que se quiere empezar de nuevo y dejar atrás lo vivido en el año pasado.

En esta nota