Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Alto potencial económico en Centro Histórico: empresario

El potencial de Mexicali en este sentido podría tener una inversión histórica en la capital de Baja California.

Uno de los proyectos emblema que el 23 ayuntamiento de Mexicali tomó como unas de las principales promesas económicas y de urbanización, fue el de invertir en el Centro Histórico de la ciudad. Tras la creación de un patronato que pretende el rescate de la Zona Centro, y que encabeza el exdiputado panista, Carlos Torres, donde se generó de inicio una bolsa de más de 20 millones de pesos para este sector.

Existe un nodo o “hub” económico con un potencial de 4.13 trillones de dólares que permitiría crear una mega región económica binacional, que comprendería el Valle Imperial en California, Yuma en Arizona, Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado en Sonora, con una población delimitada de alrededor de un millón 650 mil habitantes, según los estudios de Industrial Buildings de Pimsa, señaló el vicepresidente de Pimsa, Francisco Xavier Rivas.

Para el empresario y tractor de negocios, Francisco Xavier Rivas Martínez quien funge como vicepresidente del grupo Pimsa, el potencial de Mexicali en este sentido podría tener una inversión histórica en la capital de Baja California.


LEGISLAR PARA AVANZAR

Para esto, comerciantes de la zona, plantean que sea mediante legislación estatal que los proyectos que se emprendan en este cuadro, sean protegidos por ley.

“Que se haga una ley o un reglamento urbano para el centro de la ciudad, para mantener un plan maestro de 30 años o más, por lo menos, para mantener la continuidad, de tal forma que si llega un gobierno u otro, no se pierda”, indicó el empresario.

Las inversiones que se pueden hacer van desde un túnel para turismo médico, edificios o torres de departamentos para jubilados estadounidenses que requieran atención médica de este lado de la frontera, empresas anclas como cafeterías, restaurantes y departamentos ejecutivos son tan solo algunas de las inversiones proyectadas para la zona centro.

En esta nota