Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Almacenará Semefo cadáveres por Covid-19

En caso de rebasar la capacidad del Semefo, se utilizarían cajas de camiones de carga refrigeradas para almacenar.

MEXICALI, BC.- César González Vaca, director del Semefo en el Estado, indicó que ya forman parte de la mesa 2 de Protección Civil. Y una de las funciones que desempeñan es la de asesorar en el manejo correcto de cadáveres ante la contingencia del Covid-19.

Ante el anuncio por parte del Gobernador, Jaime Bonilla, sobre el primer muerto por Covid-19, la estadística de la epidemia indica que serán más las personas que mueran por esta complicación.

Por tal motivo, Semefo podrá brindar apoyo en el almacenamiento de cadáveres en sus instalaciones, las cuales tiene la capacidad de almacenar 110 cuerpos y actualmente se tienen en uso 40 refrigeradores.

Por ejemplo, la capacidad del Hospital del Issste no tiene suficiente almacenamiento para cuerpos. Y ahí entra, en casos de necesitar, la ayuda de Semefo.

En estos momentos se tiene el 60% libre en los refrigeradores del Servicio Médico Forense, sin embargo, dentro de las mesas de Protección Civil, no se descarta la necesidad de más espacios para cuerpos.

El titular de Semefo, señaló que ante esta posibilidad se tienen contemplado el uso de cajas de carga de camiones refrigeradas, tal y como se está haciendo en Nueva York o como en un momento dado lo manejó el Estado de Jalisco.

“Haciéndolo de una manera correcta, en algún lugar donde se tengan resguardados los tráileres, los cadáveres identificados y en la temperatura que tiene que estar, se puede, ante una contingencia en la que nos viéramos rebasados” indicó González Vaca.

Esto está todavía por resolverse en las mesas de trabajo de Protección Civil, pero significa estar un paso adelante ante esta emergencia de Salud.

En esta nota