Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Alerta Protección Civil por repunte en temperaturas

Protección Civil Estatal emitió una alerta temprana para evitar pérdidas humanas y ambientales.

MEXICALI, B.C.- La dirección de Protección Civil Estatal, emitió una alerta temprana para evitar pérdidas humanas y ambientales, derivado de un importante repunte de calor en la entidad bajacaliforniana.

Serán las zonas desérticas las más afectadas por las altas temperaturas, declaró el coordinador de la dependencia, José Salvador Cervantes Hernández, haciendo el llamado a la población de Mexicali.

De acuerdo a los pronósticos de la Conagua y los análisis de los modelos locales, hay una alta probabilidad que desde el viernes 10 al domingo 12 de julio, la temperatura de algunas zonas de la entidad incremente por arriba de los 45 grados Celsius.

Julio y Agosto son los dos meses más calurosos estadísticamente, declaró el coordinador, que este fin de semana será de los primeros en registrar un importante y peligroso repunte de calor.

Hay que tener especial atención en la salud, declaró que en especial para identificar una deshidratación, un agotamiento o golpe de calor, sobre todo en las poblaciones vulnerables como los niños y las personas de la tercera edad.

“Debemos evitar realizar actividades físicas en las horas de mayor calor, que es entre las 11:00 y las 15:00 horas, evitar dejar a personas en los vehículos, y pedirles que se mantengan hidratados”, comentó.

En temporada de calor hay un repunte en las quemas forestales, por lo que pidieron a la población evitar el uso del fuego para limpiar terrenos, o quemar basura, lo cual no debería realizarse en ninguna época del año.

Mencionó que hay una tendencia de veranos más calientes que los años anteriores en Baja California, también se puede apreciar que hay inviernos más helados, por lo que las variaciones han sido constantes, pero serán los científicos los que puedan describir estas mediciones.

“La población debe estar consciente de que hay variaciones y debe adecuarse a estas variaciones, por eso el llamado a que acaten las recomendaciones y que estén al pendiente de la información oficial sobre los pronósticos”, añadió.

¡TENGA CUIDADO!

Los daños a la salud durante la temporada de calor pueden prevenirse atendiendo las siguientes recomendaciones:

• Evitar exposición prolongada a los rayos del sol.

• Usar ropa fresca y de colores claros.

• Aumentar el consumo de líquidos.

• No realizar ejercicio entre las 11 y 16 horas bajo los rayos del Sol.

• Utilizar sombreros y sombrillas.

• Mantenerse en lugares frescos.

FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD.

¿QUÉ ES LA CANÍCULA?

Es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.

Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.

FUENTE: INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA.

En esta nota