Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Alarma por incremento de Covid-19 en Mexicali

Preocupa a las autoridades de salud que el municipio cachanilla sea el único en BC que no refleja una tendencia a la baja en la curva epidemiológica.

MEXICALI, B.C.- Mexicali se catapultó como una de las ciudades con mayor número de casos de Covid-19, llegando a superar a la urbe tijuanense, a pesar de que la capital tiene una menor densidad poblacional, advirtió la Secretaría de Salud.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud, dijo que Mexicali registró este 23 de mayo, 1 mil 842 casos acumulados de coronavirus, al compararla con la ciudad de Tijuana, donde se han detectado 1 mil 822 contagios, destaca que por primera vez, la capital tienen el primer lugar estatal en dicho indiciador.

Cabe precisar que el número de muertes por coronavirus dista del número de casos, ya que Mexicali reporta 154 defunciones, mientras que Tijuana registra un total de 451 decesos, desde que inició la pandemia.

Baja California tiene 4 mil 082 casos positivos acumulados, así como 671 muertes.

Mexicali preocupa a las autoridades de salud al ser el único municipio que no refleja una tendencia a la baja en su curva epidemiológica.

En el resto de los municipios de Baja California, registran 190 casos de Ensenada, 149 de Tecate, 53 de Rosarito, 21 de San Quintín-Vicente Guerrero y cinco en San Felipe, señaló Pérez Rico.

De las 671 defunciones en el Estado, 451 son de Tijuana, de Mexicali 154, de Ensenada 33, de Tecate 22, de Rosarito siete, de San Quintín- Vicente Guerrero tres y de San Felipe una muerte, comentó.

“Tenemos que separarnos ahorita, la gente de Tijuana tuvo la madurez para entender las gráficas, si vamos hacia abajo no significa que se acabó la pandemia, honremos ese sacrificio, en Mexicali vamos a empujar esa curva todos, resguardándonos”, declaró Pérez.

Los pacientes recuperados suman 789, de los cuales 359 son de Tijuana, de Mexicali 357, de Ensenada 27, de Tecate 41 y de Rosarito cinco, el 52% son hombres y el 48% son mujeres, expresó.

La curva epidémica se mantuvo por dos días con cifras similares, ya que en las últimas 24 horas, registraron 182 casos nuevos, el pasado 21 de mayo reportaron 183 casos nuevos, y el 20 de mayo 159 casos nuevos.

Existen 589 casos sospechosos de coronavirus y también en este indiciador Mexicali se posicionó con 293 personas, seguido de Tijuana con 256 sospechosos, Ensenada tiene 19, Tecate nueve, Rosarito ocho, San Quintín/Vicente Guerrero tres y San Felipe uno.

De los casos confirmados, 1 mil 801 fueron atendidos en la Secretaría de Salud, 1980 en el IMSS, diez en IMSS Bienestar, 145 en el Issste, 125 en Issstecali, dos en Sedena, seis en la Semar, y trece en hospitales privados.


BAJA EN MUERTES BC

Baja California pasó de estar en el segundo lugar en número de muertes a nivel nacional, al tercer peldaño, por debajo del Estado de México con 809 muertes, y la Ciudad de México, con 1 mil 854 fallecimiento, también es el tercer estado con mayor número de contagios.

Los grupos con mayor número de personas fallecidas son entre los 50 a 54 años de edad, con 93 decesos, seguido de los 45 a 49 y de los 55 a 59 con 88 casos respectivamente, también han muerto cuatro bebés menores de un año.

En la entidad se ha detectado coronavirus en diez bebés menores de un año, cinco infantes entre los uno a cuatro años, doce niños entre los cinco a 14 años, y 18 entre los jóvenes de 15 a 19 años.

El grupo más afectado son las personas mayores de 60 años, ya que son las más hospitalizadas por el coronavirus, seguido del grupo de los 40 a los 59 años de edad, detalló Pérez Rico.

HOSPITALES CASI AL TOPE

Hay una ocupación del 69% en el Hospital General de Mexicali, donde atiende a pacientes Covid-19, mientras que el Hospital del Issste, donde atienden el resto de emergencias y enfermedades, la ocupación está por llegar al máximo límite, con un 88%.

El Hospital Covid-19 de Tijuana, cuenta con una ocupación del 59%, mientras que el hospital de apoyo del Issste, tiene una ocupación del 80%.

En total, según las autoridades de Salud, hay una ocupación entre los tres hospitales Covid en Baja California, del 60%, y 74 ventiladores disponibles.

En esta nota