No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Agua del Río Colorado no se vende a EU: Director de la Comisión Estatal del Agua

Avatar del

Por Nicolle De León

Agua del Río Colorado no se vende a EU: Director de la Comisión Estatal del Agua

Agua del Río Colorado no se vende a EU: Director de la Comisión Estatal del Agua

Director de CEA reiteró que no hay posibilidad de que eso suceda

Las versiones que especulan la venta de agua de Baja California a los Estados Unidos y falta de operación del acueducto Río Colorado-Tijuana, promovieron la aclaración por parte de la Comisión Estatal del Agua en Baja California (CEA).

El director de la Comisión Estatal de Agua, Ricardo Cisneros Rodríguez, reiteró que no se venderá el agua a Estados Unidos y que, de manera contraría, existe la posibilidad de que el País vecino le dé más agua en caso de emergencia.

“Se busca que Estados Un idos nos pueda dar agua de manera alterna a la planta de bombeo cero, cómo vamos a bombear agua para Estados Unidos si la pendiente del canal Todo Americano viene de Este a Oeste, sería lo más ilógico que se podría plantear”, dijo.

El agua recorre 230 kilómetros para desembocar en el Rancho Tecate, de ahí avanza siete kilómetros más para ser albergada en la presa El Carrizo que abastece la zona costa de Baja California.

El precio para abastecer de agua a la zona costa es de seis pesos por metro cúbico, al año la operatividad del acueducto asciende a 700 millones de pesos, no obstante, esta cantidad de agua no es suficiente, por lo que deben de comprar a los distritos de riego 60 millones de metros cúbicos más al año.

“Las desaladoras lo que vienen a cubrir es el déficit de 60 millones que se anda negociando con los distritos de riego, en el primer módulo de la desaladora son 2.2 metros cúbicos”, explicó el director.

José Guadalupe Salazar, director de Operación del Acueducto Río Colorado, explicó que se bombean 5.4 metros cúbicos por segundo. De el los, 3 millones de metros cúbicos al año son para Tecate, 9 millones de metros cúbicos anuales a Ensenada, 80 millones de metros cúbicos anuales para la zona costa, traídos desde la mesa arenosa.

“Con la desaladora ya no se tendrá que negociar por el agua que extra que requiere Tijuana, sin embargo no dejarán de utilizar el agua del acueducto”, aseveró. Comentó que el cambio climático ha ido disminuyendo el caudal del Río Colorado, por eso han buscado nuevas fuentes de agua como las desaladoras.

Actualmente la presa El Carrizo cuenta con 22 millones de metros cúbicos de agua, dijo que no debe de estar debajo de los 17 millones porque la presión natural no es suficiente y debe ser apoyada mecánicamente, la capacidad es de 42 millones de metros cúbicos.
En esta nota
  • Tijuana
  • Acueducto
  • Río Colorado
  • agua

Comentarios