Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Constellation Brands

Afectaciones por salida de Constellation pueden llegar a 2mil mdd: Canacintra

Además de la pérdida de 900 millones de dólares que ya se habían invertido, se afectó a empresas proveedoras y hoteleras.

Afectaciones totales por hasta 2 mil millones de dólares podría dejar la salida de la cervecera Constellation Brands de Mexicali, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enoch Castellanos Férez.

El dirigente nacional del organismo resaltó que la consulta y posterior retiro de la empresa de Mexicali dejó un precedente negativo para la inversión en el estado, que ha tenido consecuencias en otros municipios.

Indicó que a consecuencia de la partida de Constellation Brands no solo se perdió el proyecto de mil 500 millones de dólares, de los cuales 900 ya se habían invertido, sino que también se afectó la cadena de proveduría y a otros sectores como el hotelero.

"No tengo la cuantificación exacta, pero pudiéramos estar pensando que son alrededor de 2 mil millones de dólares los que están comprometidos"

Por otra parte, señaló que Constellation Brands podría haber acudido a instancias internacionales para tratar el caso, lo cual traería consecuencias para los gobiernos estatal y federal.

"Seguramente ellos ya hicieron uso de su derecho a invocar el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio, que estaba vigente" dijo "es probable que, ya sea el gobierno federal o el gobierno del estado, reciban esta demanda y sean obligados a pagar no solo lo que ya estaba invertido, sino los costos y gastos de esta pésima decisión"

Constellation Brands tiene actualmente tres plantas cerveceras instaladas en el país, las cuales se encuentran afiliadas a las diferentes delegaciones de la Canacintra.

En esta nota