Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Afectaciones por huracán Kay ya le ha costado 100 mdp a BC

Continúan haciendo los recorridos en los municipios y siguen haciendo levantamiento de daños.

Los recursos económicos que el Gobierno del Estado ha utilizado para la reparación de daños en la infraestructura ya oscilan entre los 70 y 100 millones de pesos, así lo informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.

Lo anterior lo dio a conocer en la mañanera del día de hoy sin embargo, enfatizó que la cantidad aún no es exacta y solo es tentativa ya que continúan haciendo los recorridos en los municipios y siguen haciendo levantamiento de daños.

‘‘Estamos hablando entre los 70 y los 100 millones  de pesos en afectaciones que competen a la infraestructura estatal y municipal’’, afirmó.

Al respecto la gobernadora señaló que acudieron a las distintas zonas afectadas del estado, principalmente a la parte sur de Baja California donde los acompañó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jorge Nuño así como el almirante y secretario Rafael Ojeda de la marina y la directora nacional de Protección Civil.

“La mayor cantidad de afectaciones, las más importantes están relacionadas al tema de la infraestructura de carretera y que está atendiendo ya de manera muy oportuna desde el primer momento la SCT”, expresó.

Ya que en cuanto a la reparación de las carreteras comentó que ese tema le compete a la SCT por ser un territorio federal.

En el recorrido también asistieron autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender problemas de la red eléctrica.

Serán varios días los que el gobierno del estado esté trabajando en la rehabilitación y mejoras de la infraestructura, aseguró Marina del Pilar ya que en cada recorrido se siguen encontrando nuevos detalles en distintas zonas por daños derivados de la tormenta del huracán Kay.

Entre las zonas costeras con mayor daño, destacó el ahora municipio de San Felipe el cual se vio afectado en mayor gravedad a comparación de otros municipios pues desde el comienzo de la tormenta se reportaba sin energía eléctrica ni red de comunicación.

La gobernadora reconoció que las afectaciones en este municipio fueron importantes y las colonias afectadas fueron colonia Gavilanes, Arcos, Las Minitas primera y segunda sección zona sur y zona norte.

En el municipio de San Quintín las colonias con más daños fueron la de Bahía de los Ángeles y Punta Prieta entre otras.

Ambos municipios se vieron afectados en infraestructura de carretera y urbana, en viviendas, comercios, red eléctrica, servicios de agua potable, drenajes y daños en la telecomunicación.

Tecate tuvo afectaciones en viviendas de La Rumorosa así como derrumbes en la autopista en el tramo de Fiarum.

Por su parte, Mexicali sufrió fuertes lluvias mencionó Marina del Pilar, que ocasionaron inundaciones en viviendas, vialidades y unas zonas de la ciudad tuvieron cortes de energía eléctrica.

En esta nota