Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Economía

Afectaciones para segundo semestre del 2020, parecidas a las de 2009

Los resultados de este segundo semestre del año dependerán del cómo reaccionen los diferentes sectores económicos a la vuelta a la normalidad.

El decrecimiento esperado para el segundo semestre de 2020 en Baja California podría ser parecido al que se vivió durante la crisis de 2009 en la entidad, consideró la economista mexicalense Alejandrina Barajas.

Aunque admitió que actualmente no hay un pronóstico de caída para la economía del estado, Barajas aseguró que ya es posible observar una reestructuración del Producto Interno Bruto (PIB) en el Estado.

Esto debido a que dos de las principales actividades económicas que conforman el PIB estatal, el sector servicios y la industria maquiladora, han tenido fuertes afectaciones debido a la contingencia sanitaria.

Es obvio que el sector servicios va a tener una caída fuerte, sobre todo en el comercio” afirmó “porque nuestro consumo está reducido y pues también porque hay una cantidad fuerte que ha perdido su empleo y quienes no han perdido su empleo va a cuidar su consumo”

En cuanto al sector de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, la entrevistada señaló que la industria médica, una de las principales en el municipio, se mantiene fuerte debido al aumento en la demanda de sus productos durante la contingencia global.

Sin embargo los otros dos sectores fuertes en Mexicali, la industria automotriz y la aeroespacial, si han tenido una afectación importante en cuanto a sus activos.

Tan solo entre abril y mayo de 2020 en Baja California se han perdido 23 mil 542 empleos formales, mientras que en el sector maquilador el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 10 mil 128 empleos tan sólo entre marzo y abril.

“Yo creo que el golpe a la industria de exportación va a ser más fuerte conforme vayamos teniendo los datos de mayo, junio, julio, yo siento que son los tres meses donde vamos a ver los golpes más fuertes de empleo, porque es la reestructuración de estas empresas” indicó.

Para la economista mexicalense las afectaciones para Baja California podrían ser parecidas a las que se sufrieron durante la crisis de 2009, cuando el estado reportó un decrecimiento del 10.9% en su economía, una baja empujada principalmente por el sector de servicios y las actividades secundarias.

“Ahorita en este momento no podemos decir que Baja California va a decrecer más o va a decrecer menos porque falta ver el comportamiento” dijo “lo que puedo empezar a ver es que desde la perspectiva los servicios puede que tengan un mayor decrecimiento en esta crisis que en la de 2009”.

En esta nota