No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Afecta a 14 mil niños retiro de apoyo a guarderías

Exigen madres el regreso del apoyo para estancias infantiles, puesto que el salario percibido no es suficiente para realizar ese gasto. Desde julio se dejó de apoyarlas por falta de presupuesto.

Avatar del

Por Nicolle De León

Afecta a 14 mil niños retiro de apoyo a guarderías(Alberto Rosales)

Afecta a 14 mil niños retiro de apoyo a guarderías | Alberto Rosales

MEXICALI, Baja California.- La cancelación de becas para estancias infantiles en Baja California provocó el descobijo de 14 mil niños, por ello los representantes de las guarderías, madres y padres acudieron a la Plaza Cívica de Mexicali a exigir que se dé continuidad al programa. 

El impacto se dio en miles de madres y padres de familia, que expresaron descompletar el sustento del hogar, ante el repentino recorte de las becas, ya que la mayoría son personas que sobreviven con el salario mínimo.

El perfil de las personas que necesitan de las estancias infantiles, son mujeres trabajadoras de la maquila, las que acudieron a la manifestación, dijeron sobrevivir con alrededor de 1 mil 200 pesos de salario semanal y jornadas de más de ocho horas, por lo que les es imposible pagar el servicio sin el apoyo del Estado.

“Estamos pidiendo el regreso de las becas para nuestros hijos, de un día para otro se nos envió un comunicado firmado por Juan de Dios Valenzuela Flores, donde nos decían que por falta de presupuesto se iba a retirar el apoyo”, declaró María Guadalupe Gómez.

“Tenemos gastos, ganamos el sueldo mínimo, era un apoyo importante y de pronto nos lo quitaron, tengo una niña, soy estudiante y trabajo”, declaró Gómez, preocupada por el futuro de sus hijos. Yesenia Aragón, llegó puntual a pagar por sus dos niños en la guardería, el costo la sorprendió porque se excedía de su presupuesto, con la beca pagaba 250, ahora hay que cubrir 950 pesos, su salario es de 1 mil 200 pesos a la semana.

“Ni siquiera lo pude pagar, di una parte, y así ando juntando cada semana, yo trabajo doce horas, sin el apoyo se me hace muy complicado, no tengo donde dejarlos, hoy no fui al trabajo y no me lo van a pagar, ni me lo van a reponer”, expresó Aragón.

Itzel Sandoval dice que gana 1 mil pesos en una fábrica y es lo que tendría que pagarle a la guardería sin el apoyo de la beca. “No queremos fiestas patrias, queremos que nos apoyen con los niños, cómo voy a pagar la comida, la luz, el agua, la mayoría de las mamás son trabajadoras de la maquila solteras”, aseguró Sandoval.

ESTADO LES DEBE

Emilia Rodríguez Ayala, directora de una estancia infantil, en representación de las 113 guarderías de Mexicali, aseveró que el Poder Ejecutivo les debe los meses de julio y agosto, por cada padre familia ponían una cantidad de 850 pesos. 

La inconformidad, explicó que se debió a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles subsidiado por el Gobierno del Estado, el cual pagaba una parte de las mensualidades de los niños que eran atendidos en estas organizaciones. 

La manifestación se realizó desde las 8:00 de la mañana en las inmediaciones del Congreso del Estado. 

“Nosotras como directoras no vamos a dejar que los niños se nos vayan, que los vayan a perjudicar, que anden en las calles vulnerables, de alguna u otra manera vamos unidas para que los niños no sean más afectados con el cierre de este programa”, explicó Rodríguez. 

Este programa fue una promesa de campaña del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, inició desde el año 2014, lo culminaron el 30 de agosto, pero el contrato era hasta el 31 de octubre.

El Gobierno del Estado debe el mes de julio y agosto a las estancias infantiles; septiembre y octubre tendrían que pagarlo los padres de familia, impactando directamente en sus bolsillos.

Precisó que en Mexicali hay 3 mil 400 niños en 113 estancias, y en el estado 503 guarderías que cuidan a 14 mil niños.

Para seguir atendiéndolos han realizado convenios de luz y agua, pidieron a la siguen administración estatal que sea sensible y continúe con el programa.

El diputado Rodrigo Otañez del PBC atendió a las manifestantes, derivando en una exigencia al Ejecutivo de que pague lo que les debe, y prometiendo que favorecerán el presupuesto para las estancias infantiles en el año 2020.

En esta nota

Comentarios