No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Advierten por tóxicos de llantas y vehículos en Mexicali

Avatar del

Por Yerson Martinez

Advierten por tóxicos de llantas y vehículos en Mexicali

Advierten por tóxicos de llantas y vehículos en Mexicali

El humo de la quema de llantas produce cáncer y los autos contaminan hasta siete toneladas de dióxido de carbono por año, informó Luis Flores Solís, director de Protección al Ambiente.

Un automóvil emite anualmente siete toneladas de dióxido de carbono al ambiente, y no existe una medición real del Estado de cuántos carros circulan en la ciudad, informó Flores Solís. El director de Protección al Ambiente Municipal agregó que el transporte público tan sólo en Mexicali, emiten 18 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.

De acuerdo al Centro Nacional Canadiense de Salud, el dióxido de carbono en altas concentraciones afecta la función respiratoria y deprime el sistema nervioso central.

Como disminuye el oxígeno, las largas exposiciones generan sensación de inhabilidad para respirar, aumento del pulso cardiaco, dolores de cabeza, mareo, sudor, fatiga, desorientación, distorsión visual, irritabilidad y disminución en el rendimiento mental.

La Dirección de Protección al Ambiente reporta 121 denuncias recibidas de julio a septiembre del presente año. De ellas, 59 fueron por mala disposición de residuos como escombros, llantas y basura en predios o casas abandonadas y comercios; 11 fueron por contaminación de emisiones a la atmósfera como son restaurantes, pollerías o taquerías.

El resto de las quejas fueron por ruidos, principalmente en parques y centros de eventos, contaminación por el transporte, y descargas de aguas residuales contaminantes por parte de talleres mecánicos, auto lavado, supermercados, abarrotes, entre otros.

SIN LICENCIAS

Flores Solís remarcó que el Ayuntamiento desconoce cuántos comercios y negocios cuentan con licencias ambientales. El último censo con elque cuenta el Ayuntamiento, fue generado en el año 2014 donde se proyectó la existencia de 30 mil 100 establecimientos. Actualmente se cuenta con 6 mil licencias ambientales expedidas, lo que representa que menos del 20% de comercios y negocios se encuentra bajo regulación.

IRREGULARIDADES

Una de las irregularidades detectadas por la Dirección de Protección al Ambiente son los establecimientos que ofrecen el servicio de asado de carne frente al establecimiento. Eso está prohibido, explicó el director, porque no cuentan con trampas o extractores de vapores y lípidos que se suman en el ambiente al dióxido de carbono y aumentan las densidades de contaminación.

La quema de llantas a cielo abierto genera grave contaminación por emisiones de Benceno, que es un promotor del cáncer. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) la quema de llantas emite monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, así como hidrocarburos aromáticos polinucleares, dióxinas, furanos, cloruro de hidrógeno, benceno, bifenilos policlorados y metales como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo y vanadio.

Dichos contaminantes se generan por incendio de llantas a cielo abierto y sus impactos a corto y largo plazo pueden ocasionar irritación a la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos a las vías respiratorias, sistema nervioso central, depresión y cáncer.
En esta nota
  • Incendio de llantas
  • Vehículos
  • Residuos tóxicos

Comentarios