No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Advierten a los migrantes sobre la trata en Baja California

Alrededor del 50% de las víctimas son predecedentes de estados del centro y sur del país.

Avatar del

Por Nicolle De León

Advierten a los migrantes sobre la trata en Baja California

Advierten a los migrantes sobre la trata en Baja California

MEXICALI, Baja California.- Los migrantes centroamericanos y de otros orígenes, están siendo advertidos sobre la trata de personas en Baja California por las autoridades, con el fin de que no pasen a inflar la cifra que llega a los 240 casos del 2011 a la fecha.

Héctor Alejandro Orozco Alvarado, titular de la Unidad Estatal de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE), señaló que desde el 2011, han detectado once migrantes extranjeros victimas de la trata de personas.

Las autoridades de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, abordó la necesidad de llegar a los migrantes, pues se trata de una población muy vulnerable a este delito y a los secuestros.

Orozco, precisó que en el 2019, se han registrado diez casos de trata de personas en general, siete en Tijuana, dos en Mexicali y uno en Ensenada, cuatro de ellos eran menores de edad y ni uno migrantes extranjeros.

“Desde el punto de vista de seguridad, al ver que están llegando más migrantes y siendo una población vulnerable, emprendimos una campaña para que sepan que pueden denunciar, porque aunque estén sin documentados, tienen sus derechos”, declaró.

A la campaña añadieron el tema de los secuestros, ya que han sido reiteradas las victimas de “polleros” que terminaban solicitando una recompensa por liberarlos, observó.

Dentro de estas campañas, les dan consejos a los migrantes, como que si se van a ver con una persona sea en un lugar público, con cámaras, que avisen a alguien, entre otras cuestiones.

Explicó que seguramente el número de casos es más amplio, sin embargo, los migrantes al viajar sin documentos no quieren denunciar, lo que quieren es llegar a Estados Unidos, no obstante, allá también pueden denunciar.

Más del 50% de las victimas de trata son migrantes del País de estados como Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Chiapas, sobre todo de explotación sexual, quienes son traídas a Baja California con base a engaños.

Las mujeres víctimas de estos estados, son enganchadas por un hombre que las enamora, las traen a Baja California, las integran a su familia, luego les piden que por amor y apoyo se prostituyan para apoyar la economía, todo en complicidad con los familiares del victimario.

En Baja California han canalizado a las autoridades federales, a alrededor de cinco familias que participan en la explotación sexual, reveló el servidor público de la PGJE.

Estas familias captan a las mujeres en poblados de otros estados, hasta en 15 días las pueden convencer de irse a la frontera, las víctimas suelen denunciar cuando se enteran que tienen a otras mujeres trabajando.

El perfil de las víctimas es de mujeres provenientes de una familia humilde, suelen ser maltratadas desde niñas o jóvenes, precisó.

Denuncias

El 70% de las denuncias de la trata de personas, son falsos o equivocados, no obstante, es importante que en caso de sospechar que una persona es víctima de trata, se denuncie de manera anónima al 089 para que las autoridades actúen.

En esta nota

Comentarios