Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Advierte riesgo de alto nivel de contaminación

Baja temperatura y viento en calma pueden ‘disparar’ las alertas.

MEXICALI, Baja California.- Ante la ausencia de vientos o lluvias en las condiciones climatológicas de Mexicali, la presencia de contaminantes en la atmósfera podría regresar los altos niveles de contaminación, advirtió el titular de la Dirección Municipal de Protección al Ambiente.

Efraín Nieblas Ortiz, director de la dependencia, señaló que si bien hay muchos factores que intervienen en la concentración de contaminantes en la atmósfera de la ciudad, una parte importante son los climatológicos, como los vientos o la temperatura.

Así, cuando hay bajas temperaturas como en invierno se facilita la concentración de contaminantes, sobre todo cuando se suma además la ausencia de viento.

“Es casi seguro que al tercer día de no haber una condición que favorezca la dispersión de contaminantes nos empiece a saturar el aire, y empezamos a cambiar de verdes a amarillos, luego anaranjados, luego rojos y en condiciones extremas también morados” dijo.

Los colores mencionados por el entrevistado se refieren a las banderas del índice de Calidad del Aire, en donde el color verde significa una buena calidad del aire, mientras que colores como rojo o morado representan condiciones insalubres.

Las lluvias que se presentaron en el municipio la semana pasada, continuó el funcionario, ayudaron a limpiar el aire de los contaminantes que habían permanecido en la ciudad durante varios días, sin embargo, reconoció que esto no sucede a menudo.

En esta nota