Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Advierte periodo difícil para Secretaría de Salud en BC

La centralización del sistema de salud dará un duro golpe a los servicios brindados por la institución, en especial al rubro de medicamentos e insumos.

Los siguientes seis meses serán un periodo difícil para la Secretaría de Salud en Baja California, ya que la implementación del nuevo sistema de salud centralizado, provocó el retraso de 400 millones de pesos para medicamentos e insumos.

En su primera aparición en los medios como Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, precisó que el recurso federal no ha sido ministrado a la entidad, sin embargo, buscarán priorizar los servicios oncológicos, pediátricos y cirugías de emergencia.

La Secretaria le fue entregada en pleno tránsito a la implementación del nuevo sistema de salud, en el que existe un periodo de próxima recentralización, en este lapso hay cabos sueltos, eso afecta en muchos sentidos, como en la adquisición de los insumos, explicó.

Además de la recentralización, hay un proceso de entrega-recepción que está desarrollándose en el que poco a poco se harán revisiones a las diferentes áreas en lo que respecta cuenta pública y los procesos propios de las auditorias necesarias, abundó.

 Vamos a tener un periodo difícil por los próximos seis meses, pero no necesariamente por las condiciones propias del estado, son elementos muy variables que van a provenir de diferentes sectores que no necesariamente son del control propio”, excusó.

El sistema anterior era descentralizado, es decir, la federación depositaba dinero y la Secretaría de Salud lo ejercía con base a sus planes, ahora será recentralizado, la toma de decisiones se tomarán en una latitud diferente a Baja California, advirtió Cienfuegos.

El personal de la Secretaría tiene que trabajar en comprender las nuevas políticas, hasta ahora dijo que se sabe que harán un conjunto de compras, cuando se hagan las adjudicaciones se debe de enfrentar a la condiciones de operación.

Vulnerables

Lo que podría verse más vulnerable a los cambios son los medicamentos, por ello, Cienfuegos platicó con los directores de los hospitales para indicarles que deben de racionalizar el gasto, y reenfocar el recurso a oncología, pediatría, y cirugía de urgencias.

El dinero que se va a redirigir se va a tomar del recurso que se tiene, y según vayan llegando los recursos electivos, lo van a referir a las áreas prioritarias, requieren tiempo para saber de que partidas se tomará.

La Secretaría de Salud requiere de 680 millones de pesos en promedio solo para medicamentos e insumos, y lo que se espera en el mejor de los casos son 400 millones de pesos, los cuales no se han entregado por parte del gobierno federal.

Del nuevo sistema de salud solo conocen el discurso, no hay un documento madre que se les haya socializado, mientras tanto, la federación se quedó con el recurso en lo que se centralizan.

Caleb Cienfuegos fungía como director del Hospital General, al tomar el cargo de Secretario, en su lugar quedará el doctor Álvaro Soto López, como encargado de despacho.

Finalmente, declaró que en su estancia existirá transparencia suficiente para que todos sepan de las condiciones en las que se recibe la Secretaría de Salud y con las que se va a operar.

En esta nota