Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Matrimonio igualitario

Admiten amparo sobre matrimonio igualitario en BC

El Juicio de Amparo, busca que un Juez reconozca la inconstitucionalidad del rechazo al matrimonio igualitario por el Congreso de Baja California.

MEXICALI,B.C.- Un amparo interpuesto por 60 personas, fue admitido en el Juzgado Federal de Baja California, es el primer paso del camino legal para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elimine los artículos que no permiten el matrimonio igualitario.

El Juicio de Amparo, busca que un Juez reconozca la inconstitucionalidad del rechazo al matrimonio igualitario por el Congreso de Baja California, como el primer peldaño jurídico informaron representantes del Comité LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual) BC.

De lograrlo, el caso escalaría a la SCJN, y desde ahí se buscaría que se anule el artículo siete de la Constitución de Baja California; y el 143, 144, entre otros, del Código Civil, que argumentan, se contraponen al derecho humano de igualdad y no ser discriminado.

Alex Ali Méndez Díaz, director de litigio de la organización “México Igualitario Derribando las Barreras”, declaró que este trabajo fue a raíz de los rechazos en el Congreso el pasado 16 y 30 de julio.

La anulación de dichos artículos, va en concordancia con lo indicado por la SCJN en relación a su jurisprudencia, una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, declaró.

“Lo que presentamos es un juicio de amparo en contra de la legislatura, argumentando que si bien hay una posibilidad de decisión en la Legislatura, esta libertad se ve acotada por el marco de Derechos Humanos que México establece y los tratados internacionales”, explicó Méndez.

“El rechazo implica una violación al derecho de la Igualdad y No Discriminación, como lo establece la SCJN, este juicio ya fue admitido en el Juzgado III de Distrito de Baja California”, informó el director.

Se debe notificar al Congreso, y éste debe de informar a un juez federal, para que justifique porque a pesar de la jurisprudencia y los ordenamientos, decidieron no realizar las reformas y con ello perpetuar la discriminación contra un sector de la población, básicamente la comunidad LGBT.

ELIMINAR ARTÍCULOS

En caso de que avance hasta la SCJN y lo avale, se haría una especie de borrado a los artículos, no se busca que nuevamente, el asunto recaiga en la decisión de los diputados del Congreso, informó.

Señaló que se han dado acciones de inconstitucionalidad en Estados como Jalisco, Puebla, Aguas Calientes y Chiapas, ante la falta de una reforma para que las normas no fueran discriminatorias, la Corte intervino y borró artículos civiles.

En esta nota