Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Acusan problemáticas por bloqueó de drenes en zona Dorada

Entre las principales problemáticas están inundaciones en temporada de lluvias, fauna nociva y enfermedades.

MEXICALI, Baja California.- El bloqueo del flujo de drenes desencadenó una serie de problemas en la zona Dorada de Mexicali, por lo que la Unión de Residenciales de la Zona Este (URZE), hicieron un llamado a las autoridades a solucionar la falta de infraestructura sanitaria y pluvial.

La URZE está conformada por 24 residenciales que representan aproximadamente 6 mil 053 familias, en las que contemplaron alrededor de 24 mil 212 habitantes, el llamado fue al Gobierno del Estados y el Ayuntamiento, tanto actuales como los electos.

Gerardo de la Torre Celis, presidente de la URZE, explicó que los drenes eran utilizados como pluviales en los que derivaba todo el agua de las lluvias y fluía con naturalidad, sin embargo, cuando se instalaron dos plazas comerciales, escuelas privadas e invasiones, taparon parte de ellos.

Esta obstrucción, comentó que provoca un riesgo de inundaciones en época de lluvias, brotes de fauna nociva como mosquitos, y enfermedades provocadas por las descargas sanitarias y basura.

Acusaron que en la zona ha sido reiterada la proliferación de aguas negras debido a que las redes sanitarias están colapsadas, ante tanta aprobación de fraccionamientos nuevos sin conectarlo al sistema de drenaje y las plantas tratadores de agua, corriendo el riesgo de la emisión de gases tóxicos.

Pidieron a las autoridades que se reactive el flujo pluvial del Dren Antiguo de Mexicali que comprende desde la calle Novena hasta el boulevard Gómez Morin, esto impactaría de forma positiva a 28 mil habitantes.

Añadieron que es necesario que permita el flujo del nuevo Dren Mexicali que corre desde la Garita hasta la Laguna Xochimilco, tradujeron el beneficio a más de 200 mil habitantes.

Comentaron que es necesario la construcción de un carcomo de bombeo para sacar las aguas negras de la Zona Este y la construcción de las redes sanitarias faltantes a fin de conecta todos los residenciales a una red sanitaria definitiva.

La comunidad pidió la protección de los derechos de paso de los drenes designándoles usos compatibles para el esparcimiento de la población, y que sean integrados a las mesas de participación ciudadana para velar por sus intereses.

Señaló que para reparar e instalar la infraestructura que se requiere tienen un proyecto completo, se necesitan alrededor de 800 millones de pesos, el Poder Ejecutivo debe remitirlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Criticaron a los Ayuntamiento por recibir los fraccionamientos sin contemplar la infraestructura y el autorizar los centros comerciales como la Gran Vía, escuelas privadas y asentamientos irregulares.

Precisó que de no llegar a una solución, la URZE contemplará medidas legales, si bien no piden que se derrumben las edificaciones, sí que se modifique o se construyan los pluviales.

En esta nota