Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Acusa aspirante independiente al Ieebc de favorecer a partidos políticos

La autoridad estatal electoral negó el registro a Armando Salinas como aspirante independiente al no cumplir con los requisitos de ley en el periodo correspondiente.

De favoritismo a los partidos políticos y la exclusión de los ciudadanos que buscan la vía independiente acusó Armando Salinas Bravo al Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), tras el rechazo de su registro como aspirante a candidato independiente.

La solicitud de Salinas Bravo, quien buscaba convertirse en aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Mexicali, fue rechazada debido a que no cumplió con todos los requisitos que exige la ley para convertirse iniciar el proceso de recolección de firmas.

Durante una rueda de prensa, el aspirante se manifestó contra las autoridades electorales estatales, al considerar que violan sus derechos políticos y que dan preferencia a partidos políticos sobre los aspirantes independientes.

"Las candidaturas independientes son una mentira, son una farsa, y son una trampa para todos los ciudadanos y partidos políticos que desean participar" acusó "lo único que hace el Instituto Estatal Electoral es que fomenta la anti-democracia, no son nada incluyentes"

Según explicó el propio entrevistado, lo único que no se cumplió en su totalidad fue la creación de una cuenta bancaria, pues el trámite no pudo ser realizado en el plazo que otorgó el Instituto para subsanar los requisitos faltantes.

"Vamos desde luego a impugnar la decisión por parte del Instituto Estatal Electoral que no nos parece justo" afirmó "no queremos que nos traten de manera distinta, pero si vemos la directriz de que son totalmente parciales con los partidos políticos"

Este último comentario, explicó, se refiere a lo ocurrido el 2 de enero cuando el Consejo General validó el registro de la "Alianza va por Baja California" entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a pesar de que este se dio un par de minutos después de la hora límite.

De acuerdo a lo mencionado por Salinas Bravo, este miércoles se presentará el medio de impugnación ante autoridades locales en búsqueda de revertir la decisión del Instituto Estatal.

Cumplen requisitos cuatro de seis aspirantes pendientes.

De los 17 ciudadanos que presentaron su registro como aspirantes independientes a la presidencia municipal de alguno de los cinco municipios ante el Instituto Estatal Electoral, sólo 11 cumplieron con los requisitos de ley, mientras que a los seis restantes se les otorgó un plazo de 48 horas para cumplirlos.

Entre estos seis integrantes, únicamente cuatro pudieron cumplir con lo solicitado en el periodo otorgado: Javier Antonio Zambrano Vega, Roberto Esquivel Fierro, José Manuel Márquez Martínez, José Alfonso Ramírez Ramírez, quienes ya pueden iniciar con la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

Los otros dos aspírantes, Armando Salinas Bravo (Mexicali) y Paulo Alfonso Carrillo Regino (Tijuana), no cumplieron con los requisitos, por lo que su solicitud no fue aprobada.

En esta nota