No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Destacan las quejas por violación al derecho a seguridad jurídica y salud

Acusa CEDH más de 2 mil violaciones durante 2017

Avatar del

Por Nicolle De León

Acusa CEDH más de 2 mil violaciones durante 2017

Acusa CEDH más de 2 mil violaciones durante 2017

Casi por concluir el año 2017 se ha presentado un total de 2 mil 224 quejas en todo el Estado de Baja California, por presuntas vulneraciones a derechos humanos, siendo la seguridad jurídica la más mencionada.

Así lo informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el septuagenario aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

La presidenta de la CEDH, Melba Olvera Rodríguez, explicó que el Municipio que lidera en quejas es la ciudad de Tijuana con 1 mil 240; seguido de Tecate con 372; cifra cercana a la de Mexicali que registró 345 quejas; así como Ensenada con 235 y Rosarito con 32 quejas.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en dichas quejas son el derecho a la seguridad jurídica; derecho a la protección de la salud; derecho al trato digno y derecho a la igualdad.

Los hechos violatorios presuntamente vulnerados más reiterados en esas quejas son acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, evidenció la presidenta.

La segunda causa es el prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones y detención arbitraria.

De nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es la que engloba más quejas con 874, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue acusada en 211 casos, compartió la titular de la dependencia.

El Sistema Educativo Estatal (SEE) tuvo 186 quejas promovidas en gran parte por los estudiantes en los que se ha promovido la conciencia de los Derechos Humanos, finalmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tuvo 165 quejas

En esta nota
  • Noticias

Comentarios