Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CEDH

Acuden 99 mujeres a CEDH por violaciones a sus derechos

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en perjuicio de las mujeres, han sido el derecho a la Seguridad Jurídica.

Hay 99 mujeres que tuvieron que acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del 2 021, a presentar una queja en contra de funcionarios de Baja California, de los que aseguran recibieron una vulneración.

El presidente de la CEDH, Miguel Mora, precisó que han registrado, en lo que va del 2021, 99 quejas relacionadas con mujeres en la entidad bajacaliforniana.

“No solo es violencia de género, más del 60% de los asuntos que documentamos en la CEDH, lo apertura una mujer, ya sea ella directamente la vulnerada, o algún familiar”, declaró el presidente de la CEDH.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en perjuicio de las mujeres, han sido el derecho a la Seguridad Jurídica, a la Legalidad, el derecho de Petición y el derecho a la Libertad.

Entre las autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja, promovidas por las mujeres, están los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes acumulan 25 quejas.

En segundo lugar de frecuencia está la Secretaría de Seg uridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 22 Quejas, detalla de la paraestatal.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPE), acumula ocho Quejas provenientes de mujeres; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), con siete Quejas.

Por otra parte, mencionó que hasta el momento se han presentado solicitudes de acompañamiento para el desconfinamiento de las empresas y organizaciones, se han abierto alrededor de 300 actuaciones por la pandemia.

En esta nota