Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra la Covid-19

Aclaran SS mitos de vacuna Sinovac

La eficacia de hasta un 91%, se logra después de la segunda dosis, la cual debe aplicarse a las cuatro semanas de la primera vacunación.

No hay motivo para rechazar la vacuna del laboratorio Sinovac, según lo expuesto por la Secretaría de Salud, el biológico se ha ganado mala fama tras una serie de mitos incorrectos que decidieron aclarar.

Como primera aclaración, es imposible que la vacuna de Sinovac enferme a una persona de Covid-19, y sí genera una protección bastante competitiva, declaró el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.

“Es imposible que la vacuna te enferme, tiene entre un 63% a 91% de efectividad, tiene menos eventos de efectos secundarios que CansinoBio y Sputnik, la segunda dosis debe ser en cuatro semanas”, aclaró el secretario.

La vacuna Sinovac contiene el virus SARS-CoV-2 (Células Vero), pero inactivado, es decir, no produce la enfermedad, sólo contiene el virus para que las defensas del cuerpo generen una resistencia.

La vacuna se mantiene en una red de frío de 2 a 8 grados centígrados, y puede durar hasta seis meses en congelador, mencionó el secretario Pérez Rico.

La eficacia de hasta un 91%, se logra después de la segunda dosis, la cual debe aplicarse a las cuatro semanas de la primera vacunación, precisó el doctor de la Secretaría de Salud.

Las personas que no deben ponérsela son aquellas con alergias a los componentes de la vacuna, embarazadas, menores de 18 años, quienes hayan recibido plasma en 90 días antes, trastornos hemorrágicos , antecedente de vacunación 14 días previos, personas con fiebre, o antecedente reciente de Covid.

Precisó que sí se la pueden poner personas con alergias, excepto alérgicos a los componentes de la vacuna, inmunosuprimidos, mujeres lactando, y personas que viven con VIH.

En la jornada de vacunación de Tijuana, solo dos personas han tenido efectos secundarios severos, ninguno pasó más de un día en observación y no hubo mayor complicación; 60 personas reportaron efectos secundarios esperados, como dolor de cabeza o mareos.

En esta nota