Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Inflación

Acelera inflación la pobreza en BC

El fenómeno inflacionario, aunado a la nueva ola de Covid-19, han provocado también la caída del PIB en la entidad, indica el Centro de Estudios Socioeconómicos de Baja California.

De acuerdo al reporte presentado por el Centro de Estudios Socioeconomico de Baja California, el fenómeno de inflación está acelerando la pobreza en el estado, a eso se le suma la nueva ola de Covid-19.

Dicho estudio ha indicado qué tal crisis económica está provocando que caída en el Producto Interno Bruto (PIB) similar a la del 2020.

Esto ha provocado la inflación más alta en alimentos en Mexicali y Tijuana desde hace 24 años, en el caso de Tijuana ha registrado una inflación del 9.3%, pero la mayor afectación se ha visto en los productos de canasta básica los cuales han llegado a presentar el 14.90 de aumento.

Por otro lado, en Tijuana también ha presentado los niveles más altos de inflación en costos de consumo de energía eléctrica los cuales aumentaron hasta un 16.79% y, por otra parte, también se ha registrado un aumento en el precio de la gasolina, la premium subió un 10.26% y la magna el 8.71% de manera anual.

Sin embargo, es Mexicali donde se ha registrado el aumento de inflación más alta en el Estado, con el mayor registro en 23 años con un 15.16%, lo que está afectando a los bolsillos de las familias mexicalenses.

También ha incrementado el costo de consumo energía eléctrica y esto ha golpeado a la región de Mexicali debido a que es una de las ciudades más cálidas del país donde el uso de energía es una necesidad sobre todo en temporada de verano.

Ya que en la primera quincena de julio la inflación en la tarifa de energía eléctrica generó un aumento del 7.79%, la más alta desde desde el 2019 y la más elevada en 11 de acuerdo al estudio del centro socioeconomico del Estado.

Al igual las ventas en los comercios se han visto afectadas debido a que las personas no consumen ni compran en la misma cantidad, ya que están estableciendo sus prioridades de compra lo que también podría provocar una crisis en el giro.

A esto se agrega la nueva ola por Covid-19 debido al aumento de contagios activos, el cual también ha influido a que aumente la cifra en muertos.

Ya que de acuerdo a la información del estudio económico derivado de julio donde se registraron la mayoría de casos positivos, haciendo de este mes, el quinto en tener una alza de contagios.

Ante esto, no se tiene un buen pronóstico en los próximos meses, ya que de seguir así, de acuerdo al estudio, esto provocará un aceleramiento de pobreza en el estado.

En esta nota