Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cespm

Abundan los reportes por fugas de agua

Las tuberías al interior de las casas son responsabilidad del propietario.

Seis de cada diez llamadas que recibe la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) se deben a problemas con fugas de agua, o problemas con drenajes.

Al día pueden recibir hasta 600 llamados en total, de los cuales 360 son para los desperfectos.

El director de la Cespm, Armando Fernández Samaniego, explicó que tienen la capacidad de recibir 600 llamadas diarias.

Sin embargo, dijo, en ocasiones se han visto limitados en atender técnicamente cada una de los reportes.

“Nosotros recibimos en promedio 600 llamados diarios, los drenajes tapados, muchos de los drenajes tapados están en la parte interior de sus casas, ¿por qué?, porque la gente también tira basura en sus registros y se les tapa”, comentó.

“A veces porque hay tiempo se le da la atención y se le limpia su registro dentro de la casa, regularmente no, nosotros nos metemos más a la calle”, explicó el director de la paraestatal.

El director dijo que a la Cespm le corresponde mantener en buenas condiciones las tuberías de agua potable y drenaje externo a los domicilios y empresas, no obstante, la gente los llama continuamente para que les arreglen problemas en sus hogares.

“La gran mayoría de las llamadas es por la cuestión del drenaje, más que fugas, del drenaje, tanto fugas internas, como averías en el drenaje internas, son responsabilidad de la persona”, aclaró.

“Somos la única paraestatal que si tienen un fuga dentro de la casa, en el sapito del baño que es lo más común, o dejaste abierta la llave por error, no hacemos el cargo económico cuando compruebes que arreglaste el problema”, declaró.

La recomendación es darle mantenimiento al registro de los hogares, cuando menos una vez cada dos años, declaró, y sobre todo prevenir desperfectos evitando tirar basura en el drenaje.

“Hay casas que las constructoras no hicieron la tubería con los mejores materiales, y lo que pasa es que puede haber un tubo que esté roto, y por una fuga chiquita, pero por años, elevan los consumos, por eso se recomienda una revisión de un plomero, que mida los flujos, en relación con lo que se consume y factura”, declaró.

De diez llamadas, seis requieren una atención por una fuga o drenaje tapado, muchas veces son varios llamados de ciudadanos afectados por el mismo problema, precisó el director de la Cespm.

En esta nota