Mexicali El TJEBC ordena volver a revisar el caso

Abren posibilidad para que vuelva el PES en BC

Con unanimidad de votos, la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el registro de Encuentro Social (PES) como partido local.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

A pesar de que en tres ocasiones previas el Instituto Electoral había rechazado el registro del PES como partido local al señalar que no cumplía con los requisitos mínimos, una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) emitida el 7 de mayo les ordenó volver a revisar el caso del partido.(Alberto Rosales)

A pesar de que en tres ocasiones previas el Instituto Electoral había rechazado el registro del PES como partido local al señalar que no cumplía con los requisitos mínimos, una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) emitida el 7 de mayo les ordenó volver a revisar el caso del partido. | Alberto Rosales

BAJA CALIFORNIA, México.- Con unanimidad de votos, la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el registro de Encuentro Social (PES) como partido local, luego de que perdiera su registro como partido nacional.

A pesar de que en tres ocasiones previas el Instituto Electoral había rechazado el registro del PES como partido local al señalar que no cumplía con los requisitos mínimos, una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) emitida el 7 de mayo les ordenó volver a revisar el caso del partido.

Lorenza Soberanes Eguia, presidenta de dicha comisión, explicó que la sentencia del tribunal ordenó al Instituto revisar si el padrón de afiliados de Encuentro Social cubre con el 0.26% del padrón electoral, el porcentaje mínimo para convertirse en partido político.

Anteriormente, el Instituto había considerado que el PES no cubría los requisitos de ley para convertirse en partido local, pues no había conseguido el 3% de la votación valida ni había postulado candidatos propios en al menos la mitad de los distritos y municipios en la elección local anterior.

Nos dice [el Tribunal Electoral] que el partido no estaba en aptitud de cumplir con aquellos requisitos, y al no cumplirlos, que verificáramos que cumpliera con el 0.26%” señaló.

Con la aprobación del dictamen al interior de la Comisión, todavía falta que el pleno del Consejo General del Instituto apruebe el registro del PES como partido local, lo cual se espera se realizará en los próximos días.

Incluso si el Consejo General aprueba el registro, dicho registro entraría en vigor hasta el día 1 de junio de 2019, por lo que el partido estaría imposibilitado de participar en el Proceso Electoral Local 2018-2019 en curso, aunque sí podrá acceder a algunos derechos y financiamiento.

En esta nota

Comentarios