Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Poder Judicial

Abren nuevo juzgado familiar, tras casi 20 años

El Poder Judicial en Baja California procesa en promedio unos 19 mil casos anuales

La pandemia, la figura del divorcio incausado, entre otros aspectos, duplicaron la carga de trabajo de los juzgados familiares en Baja California, explicó el magistrado presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López.

Ante este incremento y debido a que en 19 años no se había realizado, el Poder Judicial abrió un nuevo juzgado en Mexicali para disminuir la carga de trabajo que en materia familiar se han registrado.

Fragozo López explicó que solo hay tres juzgados en la ciudad y que planean duplicar los juzgados para el término de su administración, con una cifra proyectada de unos 16 jueces para este plazo, pues actualmente solo 8 desahogan estos asuntos.

Adelantó que para el próximo mes abrirán otros dos juzgados familiares en Tijuana y otros en Ensenada y Tecate para finales de este año.

El presidente del Poder Judicial destacó que el tema de justicia familiar había quedado rezagado desde hace muchos años por la falta de presupuesto y el incremento de la población a la que se atiende.

En promedio, cada juzgado atiende 1 mil 800 asuntos, cuando la media sugerida por estándares internacionales es de 900 por juzgado por año.

El nuevo juzgado se encuentra en el Pasaje Álamos 1008, en el Centro Cívico de Mexicali, donde anteriormente se encontraba el Instituto del Consejo de la Judicatura.

El Juzgado Cuarto Familiar en Mexicali está a cargo de la Juez Aurora Razo Espinoza, quien cuenta con una formación en materia familiar, con experiencia laboral como Secretaria de Acuerdos del Juzgado Segundo de lo Familiar de Mexicali, secretaria de Acuerdos del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mexicali, secretaria Actuaria del Juzgado Primero de lo Familiar de Mexicali, secretaria de Acuerdos Provisional del Juzgado Primero de lo Familiar de Mexicali y como Secretaria de Acuerdos del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mexicali, entre otros.

Durante el año 2021, en Baja California se registraron un total de 18,912 asuntos nuevos en los hasta ahora ocho juzgados familiares y desde el 24 de marzo de 2003 no se había abierto un juzgado nuevo en materia familiar en toda la entidad.

En esta nota