Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Aborto en México

Aborto: Decisión de la SCJN es histórica, señalan autoridades

La resolución traería consigo cambios en la legislación de varios estados del país, señalan.

Como una decisión histórica consideró el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la penalización del aborto voluntario en México.

Esta resolución, señaló, es fundamental en aras del respeto a los derechos humanos de la mujer, y además traerá como consecuencia la necesidad de cambios en el código penal de diversos estados en el país.

“Creo que es una parte fundamental, creo que esto va a traer como consecuencia la readaptación de los tipos penales en la mayoría de los estados de la República” dijo “las decisiones de la Corte son obligatorias, no solo para jueces y magistrados, sino para los operadores del sistema acusatorio” 

Mendivil García indicó que desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran analizando la resolución dictada por la Suprema Corte, así como en proceso de revisión para ver a que casos en específico debe aplicarse.

Aunque señaló que existen algunas carpetas de investigación relacionadas con el delito de aborto al interior de la Fiscalía, aseguró que desde el inicio de la actual gestión estatal se haya judicializado a alguna mujer por casos relacionados a la interrupción del embarazo.

A favor de lo que determine la ley: Lupita Mora

La presidenta municipal de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónez, se mostró a favor de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia, y se dijo a favor de lo que determine la ley y del derecho a decidir, a pesar de la polémica que genera el tema.

El Imparcial: imagen de artículo

“Yo como mujer te lo digo abiertamente, yo siempre he estado en lo que contemplaba la ley, a favor, y si así lo decide la Suprema Corte, estamos” comentó “es un tema de derecho a decidir, y de derecho humano”

Asimismo, la alcaldesa confirmó que será necesario que los diputados de Baja California lleven a cabo adecuaciones a la legislación local, para adaptarse a los criterios emitidos por la Corte federal.

En esta nota