Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Abogados van por audiencias virtuales

Se afectan derechos de privados de la libertad, pero también de las víctimas, señalan litigantes en BC.

Audiencias para custodias, pensiones alimenticias, para ejecuciones de libertad anticipada o de resolución de asuntos penales, se encuentran detenidas a raíz de las medidas tomadas por la contingencia del Covid-19 en Baja California.

Esta situación no solo afecta a las personas privadas de su libertad en penales del estado, sino a familias y niños que esperan resolución en asuntos de materia familiar, pero sobre todo, a las víctimas en estos casos.

Así coincidieron líderes de agrupaciones de abogados de Baja California, quienes buscan coadyuvar en la integración de la figura de las “audiencias virtuales”, para que puedan desahogarse asuntos sin la necesidad de la presencia física de los involucrados, jueces o abogados.

“La justicia no se detiene, y es por eso que, hoy más que nunca, tenemos que trabajar de la mano con el Poder Judicial para avanzar en este tema”, expresó Cuauhtémoc Castilla Gracia, abogado y ex titular del Sistema Penitenciario Estatal.


El litigante penalista dijo que no es necesario esperar a que el Poder Judicial tenga su propia plataforma, pues hoy en día existen diversas aplicaciones y medios tecnológicos para atender audiencias a distancia.

Eva Covarrubias Vázquez, representante del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada, dijo que es importante impulsar una partida especial para poder resolver temas de pensiones, alimentos y convivencias, atrasadas por el diferimiento de audiencias.

Por su parte, Hans Zambrano Dueñas, delegado en Baja California de la Coordinación Nacional de Abogados en México, explicó que para esto, el Consejo de la Judicatura debe aprobar la figura de la audiencia virtual para que tenga los efectos legales correspondientes.

Elías Flores Gallegos, presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, señaló que la modernización del sistema electrónico se vio retrasada por responsabilidad del anterior magistrado presidente, Armando Vázquez.


En este caso, apuntó, se le había otorgado una partida hace 3 años para la creación de un sistema y dotación de equipo electrónico, pero a pesar de que se le entregó el pago a la empresa que obtuvo el contrato, ésta nunca entregó lo acordado. Ahora ya no se puede duplicar esta partida.

Covarrubias Vázquez enfatizó que por eso se debe entregar una partida especial, pues mientras se llevan a cabo las investigaciones por los desvíos o malversación de fondos de la anterior presidencia, legalmente no se puede duplicar partida para el mismo propósito.

Los litigantes señalaron que es difícil calcular el rezago y el impacto en la detención de la maquinaria judicial en Mexicali, pero sobre todo en el detrimento del respeto a los derechos de las víctimas de delito y de las personas privadas de la libertad.

En esta nota