Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Abandonan estudios 2 mil 500  alumnos de Cobach en BC

 La principal causa de deserción escolar, que alcanza el 5% de la institución, son los problemas generados por las clases a distancia.

Dos mil 500 jóvenes abandonaron sus estudios de preparatoria en uno de los planteles del Cobach de Baja California desde que marzo, cuando inició la pandemia del coronavirus, hasta la fecha.

Así lo informó el director del sistema, Víctor González Verduzco, quien expuso que la deserción escolar se presentó principalmente en los ex alumnos del primer semestre, debido a que estuvieron desinteresados por las clases en línea, además de que carecían de equipo tecnológico, acceso a internet y falta de apoyo de sus padres.

Comentó que la problemática se presentó tanto zonas urbanas y rurales, aunque a los jóvenes se les brindó apoyo, optaron por suspender la preparatoria.

González Verduzco mencionó que actualmente el Cobach BC atiende cerca de 50 mil alumnos, con quienes tienen el reto de mantener su interés en las clases virtuales para continuar o finalizar el bachillerato.

Por ello, explicó que una de las estrategias es reforzar las clases extracurriculares, con las cuales aumentan su creatividad y disminuyen el estrés que les causa el confinamiento.

Las clases presenciales

Así, el director general indicó que las clases presenciales se retomarán cuando lo autoricen Secretaría estatal de Educación y Salud de acuerdo al semáforo epidemiológico del Covid-19, para lo cual se tiene proyectado que sea de manera escalonada: mientras algunos estudiantes están en los salones, otros seguirán en clases virtuales, con el propósito de evitar las aglomeraciones.

También se planea instalar más acceso y hacer adecuaciones en los sanitarios, con el presupuesto ahorrado del mantenimiento de las escuelas, aunque se reservó el monto.
Por otra parte, apoyó la idea de que los maestros sean los siguientes en ser vacunados contra el Covid-19, por lo cual realizaron un censo en donde se registraron cerca de mil 200, lo cual facilitaría el regreso a las escuelas.

De acuerdo con el calendario escolar de la institución, aquellos alumnos que terminaron satisfactoriamente el semestre 2020-2, continuarán con su educación de manera virtual el día 15 de febrero, que es cuando da inicio el semestre 2021-1.

En esta nota