No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El ITAIP determina desclasificar información que el Congreso del Estado clasificó como reservada respecto a las asociaciones público privadas

APP´s deberán transparentar información

Avatar del

Por Saul D.Martinez

APP´s deberán transparentar información

APP´s deberán transparentar información

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC) ordenó al Congreso del Estado desclasificar información relativa a las asociaciones público privadas, durante su tercera sesión ordinaria de abril.

La XXII Legislatura había clasificado información relativa a las APP´s, particularmente la de la planta potabilizadora de La Nopalera, en Tecate, alegando que era información que se encontraba en proceso de análisis, estudio y dictaminación.

Un proceso iniciado a través de una solicitud de información pública de la documentación analizada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre la iniciativa de Decreto para ratificar y autorizar las obligaciones de pago de los entes contratantes.

El Congreso del Estado clasificó la información del Dictamen 62 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto como reservada, lo que resultó en un recurso de revisión por parte del ciudadano que solicitó la información.

Su argumentación fue que podría representar un daño al interés público porque puede obstruir en el proceso de dictaminación, al influir en la toma de decisiones al interior de las comisiones o en el pleno.

Sin embargo, esta información ya había sido sujeta a valoración y discusión por esa Comisión y se había aprobado el decreto cuando el ciudadano solicitó la documentación, y su argumento fue que el dictamen 57 es parte del análisis de la iniciativa ciudadana para crear la Ley del Agua.

Octavio Sandoval López, comisionado presidente del ITAIPBC, dijo que estos contratos de APP son sujetos a la Ley de Transparencia por ser un compromiso presupuestal que en última instancia asumen los ciudadanos, es decir, se convierte en deuda pública.

“Esta resolución fijará precedente para todos los contratos presentes y futuros que celebre el Estado con los particulares, por lo que no puede ser reservada bajo ninguna circunstancia”, señaló.

Comentarios