Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

AMLO ya tiene el decreto para regularizar “Carros chocolate”: Estado

El Instituto de Identidad Vehicular, lleva un registro de 38 mil 500 unidades registradas.

El decreto presidencial que permitiría la regularización de carros “chocolate”, ya está en manos de Andrés Manuel López Obrador, no se ha publicado porque se están analizando las implicaciones, precisaron autoridades del Gobierno de Baja California.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, informaron que el ya tiene el documento en el Gobierno de México, con el fin de ser implementado.

“Lo primero será el decreto del presidente de México, el presidente ya lo tiene, pero quiere analizar las implicaciones, cómo implementarlo con éxito y tracción”, comentó Escobedo Carignan.

Recordó que la implementación del programa para regularizar los vehículos sin documentación mexicana, se había pausado para no caer en el señalamiento de que es un tema electorero, mencionó Mario Escobedo.

El secretario de la SEST, mencionó que ya se reunieron con personal de la Secretaría de Hacienda, Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Seguridad Pública.

DELINCUENCIA

El principal objetivo del programa, será combatir la delincuencia, ya que gran parte de los delitos que se comenten con el uso de un vehículo, es de procedencia extranjera y sin documentos vigentes.

“No todas las personas que tienen un carro chocolate son delincuentes, desde luego, pero el delincuente sí aprovecha estas unidades para estar cometiendo los delitos”, comentó Escobedo Carignan.

El segundo beneficio de este programa, es proteger y dar certeza en el patrimonio de miles de familias de Baja California, que necesitan de estos vehículos para trabajar día a día, informó Escobedo.

El Instituto de Identidad Vehicular, lleva un registro de 38 mil 500 unidades registradas, a las personas dueñas de estas unidades, las estarán contactando para anunciarles la oportunidad de regularizar sus unidades.

Escobedo abundó que se estima que el programa podría beneficiar entre 600 mil a 800 mil bajacalifornianos que cuentan con un vehículo sin documentación mexicana en el Estado.

“La fecha aproximada es algo que deberemos de definir con la gente del gabinete del señor presidente, seguramente estaremos yendo a la brevedad a la Ciudad de México para ver los detalles”, informó.

En esta nota