No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

A pesar de avance, siguen pendientes en paridad de género

Revisaron los avances y pendientes en materia de paridad de género tras el término del Proceso Electoral Local 2018-2019. 

Avatar del

Por Andrea Jiménez

A pesar de avance, siguen pendientes en paridad de género(Andrea Jiménez)

A pesar de avance, siguen pendientes en paridad de género | Andrea Jiménez

MEXICALI, Baja California.- Sobre los resultados y asuntos pendientes en materia de paridad de género en el ámbito de la política se debatió el pasado miércoles en el Congreso del Estado, durante un Foro organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE). 

Durante alrededor de dos horas los asistentes, en su mayoría activistas sociales, legisladores y representantes de partidos políticos, revisaron los avances y pendientes en materia de paridad de género tras el término del Proceso Electoral Local 2018-2019. 

Los resultados de la elección del 2 de junio de 2019 han sido considerados ‘históricos’ en diversas ocasiones por las autoridades electorales, debido a que por primera vez en Baja California existe una paridad entre mujeres y hombres tanto en el Congreso del Estado como en los cinco Ayuntamientos Municipales. 

Sin embargo para la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto, todavía existe un campo de oportunidad para la próxima elección de 2021. 

Creo que estamos en una nueva era en cuestión de paridad de género” comentó “vemos el avance pero creo que todavía faltan muchísimas cosas que se pueden implementar”. 

Durante el proceso electoral que terminó este año se establecieron lineamientos que se establecieron desde el Instituto Electoral (Estatal y Nacional) para impulsar la paridad de género, mientras que en Ayuntamientos y diputaciones se tuvo una mayoría de candidatas mujeres. 

Sin embargo, en la candidatura para gobernador del Estado no hubo ninguna candidata mujer, a pesar de que si hubo pre-candidatas al interior de algunos partidos. 

Por su parte Rebeca Maltos Garza, del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California, resaltó que a pesar de las acciones afirmativas de las autoridades hubo partidos que buscaron excusas para no cumplir con las disposiciones a favor de la mujer. 

“El desafío ahorita es que se logre la transformación cultural” señaló “hay una deuda histórica contra las mujeres en este ámbito político, y se tiene que buscar la manera de igualarlo” 

Asimismo, comentó que la paridad también debe verse reflejada en los gabinetes de los nuevos funcionarios, cosa que en algunos casos no ha sucedido.

En esta nota

Comentarios