No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

A ningún haitiano se le negará la estancia

Avatar del

Por Nicolle De León

A ningún haitiano se le negará la estancia

A ningún haitiano se le negará la estancia

Hay un poco más de 200 haitianos que no han gestionado su estancia legal, se les invitó a que decidan si quieren quedarse o irse. El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que a nadie se le negará la estancia en Baja California.

Francisco Rueda Gómez, explicó que la mayoría de los haitianos llegaron para quedarse, de 20 mil lograron cruzar a Estados Unidos 17 mil 500, se quedaron alrededor de 4 mil, de los cuales 500 se han regresado a Brasil.

“De este número que se quedó, los invitamos a regularizarse en su estancia migratoria, la mayoría cumplió, muchos están trabajando de manera formal y han avanzado en su registro ante el IMSS”, mencionó.

Los haitianos han contraído matrimonio y han teniendo hijos en Baja California, el secretario Rueda Gómez, explicó que se integraron a la vida productiva de la entidad. El Gobierno está abierto a apoyarlos, pero es su decisión, el documento inicial es un permiso para trabajar, el segundo paso es, si lo desea, regularizar la situación migratoria, requieren que los que no se han acercado muestren su voluntad, dijo.

“A nadie se la va a negar su estancia en México, pero se requiere que se regularicen, una deportación sería competencia del Instituto Nacional de Migración (Inami), por parte del Gobierno hay la apertura”, reiteró.

Esclareció que hay un flujo ordinario de personas de diferentes países como Venezuela, Honduras, El Salvador, principalmente de centroamericanos, pero nada fuera de lo normal, ya que no se han detectado grupos o colectivos.

De los 3 mil 800 haitianos que han contabilizado en el Estado, el 65% se encuentra en Tijuana, el 30% en Mexicali, y el 5% en Rosarito y Ensenada, comentó el funcionario estatal.
En esta nota
  • Deportaciones
  • situación migratoria
  • haitianos

Comentarios