Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / HMI

A la baja nacimientos del 2021 en Mexicali

Aunque todavía no hay cifras totales, la tendencia es que el número de nacimientos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI), ha mostrado una baja en este 2021, detallan autoridades.

Aunque todavía no hay cifras totales, la tendencia es que el número de nacimientos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI), ha mostrado una baja en este 2021, detallan autoridades.

El director del HMI, mencionó que en el año 2020 cerraron con 5 mil 500 nacimientos, en este 2021, el nosocomio llevaba 3 mil 325 para el mes de octubre, la razón pudiera deberse a la decisión de algunas madres, de dar a luz en un hospital privado.

“Desde que empezó el HMI, inició sobresaturado, hemos trabajado con una ocupación del 130% antes de la pandemia, ahorita andamos con una ocupación del 60% al 70%”, declaró el doctor Rojas.

“El año pasado, el 2020, cerramos con 5 mil 500 nacimientos, y este 2021 le calculamos que vamos a andar cerrando en lo mismo, ahorita andamos finiquitando la cifra”, informó el director del nosocomio.

El tope máximo fue al segundo año del HMI, con 7 mil 200 nacimientos, para un hospital de 80 camas, en las que 40 camas eran de adultos, y 40 de terapia intensiva neonatal, era demasiado, informó.

“Disminuyó este año un poco por la pandemia, la expectativa de los usuarios era de que los hospitales de Gobierno eran hospitales Covid, y no querían atenderse en un lugar Covid, realmente tenemos un área Covid de reconversión, pero no hay contacto entre unos y otros”, dijo.

Mencionó que muchas las embarazadas optaron por hacer un esfuerzo y atenderse en hospitales privados.

El director mencionó que han sido pocas las pacientes embarazadas y que al mismo tiempo tienen Covid, las que han atendido son las que llevan la enfermedad en una modalidad leve, las que desarrollan cuadros graves, son canalizadas a un Hospital Covid.

“Tenemos un área destinada para esa situación, tenemos una sala de partos, y quirófano, para atenderlas ahí y no contaminar el resto del hospital”, aclaró.

Recordó que las mujeres embarazadas son población vulnerable al Covid-19, por lo que es importante que se vacunen, con el fin de evitar complicaciones durante su proceso de gestación y alumbramiento.

En esta nota