Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vialidades en Mexicali

A finales de octubre abrirán puente “pando”

Se concluyó que debían hacer una reparación de aproximadamente 100 nodos, y hacer una reposición de una parte de la loza del puente y la losa de transición.

A finales del mes de octubre se abrirá nuevamente al flujo vehicular el puente llamado popularmente “Puente Pando”, el cual se cerró desde el pasado mes de mayo, tras una revisión estructural.

Así lo prometió la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, durante su visita a la obra de mantenimiento del “Puente Pando”, acompañada de los ingenieros involucrados, ubicada en el cruce de bulevar Lázaro Cárdenas y calzada Gómez Morín oriente.

El Imparcial: imagen de artículo

“Si no sucede nada, este puente lo vamos a reabrir el día último, o los últimos días del mes de octubre”, declaró la alcaldesa Bustamante.

La directora de Obras Públicas, Georgina Wilhelmy, recordó que en el mes de mayo contrataron un diagnóstico de la situación estructural del puente, a una empresa especializada, y un ingeniero estructurista.

El Imparcial: imagen de artículo

Con ello, se concluyó que debían hacer una reparación de aproximadamente 100 nodos, y una reposición de una parte de la losa del puente y la losa de transición, son 2.6 y 2.9 metros lo que están reponiendo, así se evita que se deteriore la parte inferior.

El Imparcial: imagen de artículo

“A la par se está reponiendo lo que falta de material, tratamos de no dañar la estructura, como pueden ver se vuelve hacer el armado, no tratar de quitar el acero de la obra, como todos saben, esperamos poder terminar en tiempo”, declaró la ingeniera.

La experta mencionó que conforme fueron avanzando en la obra, fueron encontrando nuevos detalles que solucionar, los cuales no se podían observar si no se demolía parte de la estructura.

“Estamos trabajando a marchas forzadas con diferentes horarios, en dobles turnos para tratar de terminar el 31 de octubre, como está establecido”, mencionó la directora de Obras Públicas.

La reconstrucción de una de las partes del “Puente Pando” está cotizada por seis millones de pesos; además se va a aprovechar para mejorar la pintura y el alumbrado, que implica dos millones de pesos más.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

PROGRAMA ANUAL

La alcaldesa instruyó a la directora Wilhelmy, que se inicie un diagnóstico de los puentes y estructuras viales de mayor antigüedad. Empezarán con el puente de López Mateos e Independencia; Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; y el puente del patio del Ferrocarril.

“Vamos a hacer no solo un diagnóstico de los puentes, sino un programa de mantenimiento anual, algo que hemos descuidado, hay que revisarlos y estarlos manteniendo anualmente”, añadió la alcaldesa.

En esta nota