90% de restaurantes fueron afectados por “Hilary”
El 15% sigue sin operar por falta de luz

| Archivo
El 90% del sector restaurantero agremiado a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali se vio afectado por la tormenta tropical “Hilary”.
Hasta este martes 22 de agosto continúan aproximadamente el 15% sin abrir al público, principalmente por falta de energía eléctrica en sus instalaciones, dio a conocer el presidente de Canirac en Mexicali, Raúl Vázquez.
Desde el domingo por la mañana comenzaron las afectaciones en los restaurantes, en su mayoría por interrupción de luz, pero también por daños en su infraestructura, como en techos, fachadas, ventanas o letreros.
Todavía seguimos con afectaciones, lo fuerte fue el día domingo, se cerraron bastantes lugares por el resguardo de los restaurantes y los comensales, ya que era difícil recibirlos”.
Otro factor del cierre fue por los empleados, quienes estuvieron recibiendo llamadas constantes de sus familiares para saber como se encontraban ante la tormenta y la falta de luz.
“Mejor optamos por dejar ir a los trabajadores a sus casas y la mayoría optó por darles raite, porque no había transporte, por lo que muchos fueron a dejar a sus trabajadores a su casa o lo más cercano posible”
El día lunes algunos restaurantes sí decidieron abrir, pero muchos de sus trabajadores no lograron llegar a trabajar ante la falta de luz y agua en sus hogares, algunos de ellos no querían dejar solos a sus familias o sus casas.
La afectación fue el abrir y estar sin luz, se nos echó a perder muchos insumos, equipo dañados que fueron tronando durante la noche con tantas bajas y altas de energía eléctrica en los locales” expresó.
Además de las afectaciones en insumos, equipo e infraestructura, también hubo afectaciones en las ventas debido a que el domingo es el día más fuerte de la semana para el sector restaurantero.
Así como el lunes, que es el día en que comienzan su semana la mayoría, el cual también suele ser un día fuerte debido a las personas que les consumen durante la jornada laboral por no llevar lonche.
Los restaurantes que se encuentran en las periferias de la ciudad son los que aún cuentan con problemas de energía eléctrica, como los ubicados en la carretera a San Felipe, al Aeropuerto y carretera Tijuana.
Comentarios