Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Reportaje Especial

84 años del asalto a las tierras: un día para recordar

Bertha Chávez, coordinadora del museo del asalto a las tierras, comentó que este pedazo de historia no debe de olvidarse entre las nuevas generaciones, ya que hoy en día la tierra no se trabaja como antes.

El día de hoy se cumplen 84 años de aquel 27 de enero de 1937, donde campesinos del Valle de Mexicali, a través de un movimiento social, lucharon y reclamaron las tierras otorgadas a los estadounidenses en épocas del Porfiriato.

Dicho levantamiento conocido como el “Asalto a las tierras”, fue encabezado por Hipólito Rentería y los hermanos Guillen, quienes con la ayuda del presidente Lázaro Cárdenas y su reciente reforma agraria, pudieron exigir los terrenos del Valle concesionados por la empresa Colorado River Land Company.

Bertha Chávez Villalobos, coordinadora del Museo comunitario al “Asalto a las Tierras”, indicó que el presidente Cárdenas había ingresado al poder en 1934 y una de sus primeras enmiendas era acabar con los latifundios dentro del país, dando paso a la mencionada reforma agraria.

“Podemos decir que fueron varias comunidades agrarias las que se reunieron formando así grupos, donde discutían cuales eran las leyes que los protegían, con base en ello, ellos mandan documentos a la ciudad de México sin tener respuesta”

“Por lo que al ver esto, ellos se sentían rechazados en su propia tierra, así que llegado el momento y tras su cansancio, ellos decidieron tomar una determinación y con base en las leyes vamos a apropiarnos de la tierra que nos corresponde”

“Así que esto fue muy importante para Mexicali y su Valle, ya que gracias a esta repartición agraria se pudo formar el Mexicali que hoy conocemos con todo y sus ejidos, siendo el ejido Michoacán de Ocampo como uno de los que empezó con esta movimiento agrícola”.

La coordinadora comentó que dicha repartición ejidal no hubiera sido posible sin el General Rodolfo Sánchez Taboada, pues instrumentó el reparto agrario.

En lo que respecta a la Colorado River Land Company, explicó que desde 1912 explotaba alrededor del 90% de las tierras del Valle de Mexicali, dando lugar a que movimientos como la Revolución Mexicana se hicieran presentes para devolver el territorio agrícola al pueblo mexicano.

El Imparcial: imagen de artículo

EJIDOS HOY EN DÍA

Aarón Guillen Vargas, ejidatario desde 1969 e hijo de Fermín Guillen Rentería, uno de los precursores del movimiento agrario, expuso que hoy en día el trabajar la tierra ha sido una situación muy cambiante, pues ya quedan pocas personas que se dediquen al ámbito agrícola.

Indicó que en su tiempo cuando llegó la maquinaria agrícola ayudo para el tema de la producción, a tal grado que sacaban de dos a tres toneladas por hectárea, cuando hoy sucede que algunos sacan solo media tonelada por hectárea.

“Este ejido, el Michoacán de Ocampo, se compone por 114 ejidatarios, de los cuales no muchos estamos sembrando, ya que por la edad muchos ya no lo trabajan, o también trata de que son problemas de dinero”.

“Así que pues muchos de ellos se han visto en la necesidad de rentar las tierras, y pues eso ha generado que poco a poco el Valle vaya perdiendo su lado agrícola”.

“Tanto así que ya muchos ejidos como tal han desaparecido porque la venta de tierras a la zona urbana también ha hecho que esto vaya desapareciendo, tal como le ha pasado al Ejido Puebla, el Xochimilco, que ya fueron absorbidos por la zona urbana”, comentó.

SIN APOYO

Francisco Guillen, nieto de uno de los hermanos Guillen, el cual nos llevó a los sembradíos de alfalfa, trigo y avena ubicados en el ejido, al igual que Don Aarón, expuso que hoy en día ya no existe apoyo por parte del gobierno para los trabajadores del campo.

Durante el recorrido, indicó que los cultivos que lograban mirarse, ya son pocos a comparación de décadas pasadas, donde los ejidos brillaban por su producción agrícola.

“La verdad es que han sido años difíciles para los que trabajamos en el campo, ya que muchos nos hemos visto en la necesidad de rentar las tierras, pues el gobierno nos ha quitado los apoyos”.

“Y pues la verdad es que muchos vivimos de lo que producimos, el Valle es una tierra noble para nosotros y pues nos gustaría que se le pudiera dar la importancia que merece”, mencionó.

El Imparcial: imagen de artículo

PARA RECORDAR

José Rodríguez Gutiérrez, profesor jubilado e hijo de José Rodríguez Armenta, también precursor del asalto a las tierras, expuso que para él quien llevó toda una vida de docente y que conoce bien la tierra del Valle, espera siempre que este día viva en la memoria del mexicalense.

Señaló que al ser descendiente de unos líderes del movimiento, para él es un acto de orgullo llevar el apellido de su padre, pues entiende lo que significó para ellos luchar por algo que hoy en día debe ser recordado.

“La situación actual es lamentable, pero no por eso debe ser olvidada, pues yo me siento orgulloso de que como hijos de los precursores que se partieron el alma por la tierra del Valle, estemos aún vivos para contar lo importante que fue ese movimiento”

“Pues el acto que ellos hicieron fue un acto de valentía al imponerse con una empresa que quería apropiarse de la tierra, así que esto debe siempre ser recordado y visto como una lucha incansable por hombres y mujeres que supieron amar su tierra”, indicó.

NUEVAS GENERACIONES

Bertha Chávez quien continuaba explicando parte de la historia dentro del museo, sugirió que este pedazo de historia, no debe morir con las nuevas generaciones, pues la identidad es lo que da forma a quienes son hoy en día los mexicalenses.

“Este movimiento nos da identidad, es algo muy importante para el Valle de Mexicali y para todo mexicalense, pues fue una muestra de lucha y entrega, pues defendieron las tierras que ya estaban en manos de los extranjeros”.

“Sumado a que gracias a ello, una gran concentración de personas de distintas partes de la republica pudieron trabajar aquí, haciendo que esto se convirtiera en un mosaico de culturas y tradiciones que siempre valdrá la pena preservar para siempre”, expresó.

En esta nota