Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Asalto a las tierras

83 años del Asalto a las tierras: la historia que formó Mexicali

Oscar Hernández, historiador mexicalense, comentó que este pedazo de historia no debe de olvidarse entre las nuevas generaciones.

MEXICALI, B.C.- El día de hoy se cumplen 83 años de aquel 27 de enero de 1937, donde campesinos del Valle de Mexicali, a través de un movimiento social, lucharon y reclamaron las tierras otorgadas a los estadounidenses en épocas del Porfiriato.

Dicho levantamiento conocido como el “Asalto a las tierras”, fue encabezado por Hipólito Rentería y los hermanos Guillen, quienes con la ayuda del presidente Lázaro Cárdenas y su reciente reforma agraria, pudieron exigir los terrenos del Valle concesionados por la empresa Colorado River Land Company.

Oscar Hernández Valenzuela, historiador y coordinador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali, indicó que el presidente Cárdenas había ingresado al poder en 1934 y una de sus primeras enmiendas era acabar con los latifundios dentro del país, dando paso a la mencionada reforma agraria.

“Esto fue muy importante para Mexicali y su Valle, ya que gracias a esta repartición agraria se pudo formar el Mexicali que hoy conocemos con todo y sus ejidos, siendo el ejido Michoacán de Ocampo uno de los más importantes”.

El historiador comentó que dicha repartición ejidal no hubiera sido posible sin el General Rodolfo Sánchez Taboada, pues instrumentó el reparto agrario. En lo que respecta a la Colorado River Land Company, explicó que desde 1912 explotaba alrededor del 90% de las tierras del Valle de Mexicali, dando lugar a que movimientos como la Revolución Mexicana se hicieran presentes para devolver el territorio agrícola al pueblo mexicano.

TIERRAS TRABAJADAS POR ASIA

El coordinador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali, indicó que en aquellos años, el Valle era trabajado en su mayoría por migrantes chinos, japoneses e hindúes, teniendo poca o nula participación de las manos mexicanas.

Es por ello que el General Abelardo L. Rodríguez, Gobernador de Baja California entre los años 1923 a 1929, se interesó en mexicanizar el Valle de Mexicali.

“Casi no había mexicanos y los que existían no pasaban más allá de ser peones, pues los asiáticos preferían darle trabajo a sus connacionales”.

Hernández recalcó que en ese momento, con el pleno dominio del capital extranjero, las Colonias Agrícolas Castro, Herradura, Abasolo, Álamo Mocho, Rivera, Zaragoza y Sonora volvieron a ser acaparadas por agricultores al servicio de las empresas norteamericanas.

Así que ante este panorama, el gobierno de Abelardo L. Rodríguez decidió comprar de manera directa terrenos agrícolas de buena calidad para ser vendidos a pequeños agricultores mexicanos mediante diversas facilidades de pago.

“Este movimiento hecho por el gobernador fue con el objetivo de otorgarles a los campesinos créditos agrícolas y garantías para que las parcelas se convirtieran en un verdadero patrimonio familiar”, explicó Hernández Valenzuela.

MUJERES PRESENTES EN LA HISTORIA

Cabe destacar que la presencia del poder femenino estuvo presente en dicho movimiento agrario, pues eran quienes organizaban parte de los colectivos ejidales.

“No solo los caballeros lucharon, también las mujeres estuvieron en pie de lucha, siendo estas también un brazo importante del movimiento como lo fue Felipa Vázquez viuda de Arellano”

Felipa Vázquez fue una de las mujeres que promovió el movimiento agrario, además de fundar el Comité Ejecutivo Agrario en 1930.

TIEMPO PARA RECORDAR

Ante todo este movimiento histórico, donde hombres y mujeres lucharon mano a mano por defender la tierra cachanilla, Oscar Hernández sugirió que este pedazo de historia, no debe morir con las nuevas generaciones.

“Este movimiento nos da identidad, es algo muy importante para el Valle de Mexicali y para todo mexicalense, pues fue una muestra de lucha y entrega, pues defendieron las tierras que ya estaban en manos de los extranjeros”, recalcó.

Asimismo, abrió la invitación para que cualquier persona interesada en el tema, se acerque al Archivo Histórico de Mexicali localizado en la Casa de la Cultura, así como visitar el Museo localizado en el Ejido Michoacán de Ocampo.

“Esto de verdad es importante y en ambas partes hay archivos y fotografías para que esta pedazo de la memoria histórica mexicalense se mantenga y perdure por siempre”, indicó el historiador.

En esta nota