Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Comunidad de Mexicali

30 años del Museo de Asalto a la Tierras

La historia del movimiento agrario del asalto a las tierras, es importante para conocer la historia misma del Valle de Mexicali.

El Museo Comunitario de Asalto a las Tierras ubicado en el ejido Michoacán de Ocampo en Mexicali, cumplió más de 30 años el pasado 24 de octubre.

A pesar de haber sido inaugurado oficialmente el 24 de octubre de 1989, el museo cuenta su historia desde años atrás, iniciando con exposiciones al aire libre para posteriormente pasar a conformar el edificio como tal, parte de la exposición.

Bertha Chávez Villalobos, es una profesora jubilada y actualmente es encargada del museo comunitario quien contó para La Crónica, los antecedentes del edificio.

El Imparcial: imagen de artículo

Un edificio que se encontró en condiciones semidestruidas, se rescató y se habilitó, en aquel entonces, cuenta Bertha, aún vivían algunos participantes del movimiento agrario del Asalto a las Tierras, quienes contribuyeron a que su historia fuera contada a través del museo.

‘’El asalto a las Tierras, es el tema principal de nuestro museo, retomamos antecedentes del Valle de Mexicali y nos vamos cronológicamente hasta llegar a al movimiento agrario, el asalto a las tierras y las primeras épocas del  poblado’’ 

El Imparcial: imagen de artículo

El museo de Asalto a las Tierras nació dentro del marco de un Programa Nacional de Museos Comunitarios y a lo largo de treinta años el museo a pasado por diferentes etapas y crisis pero gracias al interés de sus colaboradores por no dejar que la historia del movimiento agrario muera, se ha logrado preservar.

A eso se sumó el interés de la comunidad por conocer la historia del movimiento de asalto a las tierras y ya que en ese entonces vivían las primeras personas que habían participado en el movimiento agrario, eso permitió la formación del museo.

El Imparcial: imagen de artículo

A partir de ahí, Bertha cuenta que se comenzó a tener la visita de la comunidad y de las mismas escuelas, buscando fomentar el conocimiento de la historia del Valle de Mexicali.

Hoy en día, son los bisnietos incluso los tataranietos quienes participan en grupos de trabajo y centros escolares para promover la asistencia de personas de todas las edades al Museo, dado que la historia del movimiento agrario del asalto a las tierras, es importante para conocer la historia misma del Valle de Mexicali.

‘’Si hay interés ya cuando conocen el museo, cuando los invitas, ahorita prácticamente estas generaciones que en este momento están viniendo se quedan sorprendidos, casi me recuerda aquellos tiempos en los que los niños nunca habían ido a un museo’’ dijo Bertha, gustosa de que aún haya generaciones que les interese conocer la historia que el museo tiene para contar" 

El Imparcial: imagen de artículo

Además de enseñarles el contenido de la historia a los visitantes, Bertha plática que también se les enseña a disfrutar el observar aquellos objetos y fotografías, aprender a disfrutar de un museo donde se disfrutan hasta los olores.

‘’Se ha tratado de conservar esta tradición y honrar a esas personas que hicieron ese gran esfuerzo, nosotros que tuvimos la oportunidad de estar muy de cerca con las personas que participaron en el movimiento agrario de asalto a las tierras sabemos todo el esfuerzo que hicieron’’ expresó.

La profesora comentó que con el objetivo de no dejar de reconocer a aquellas personas a quienes definió como defensores, siempre buscarán que el movimiento agrario sea recordado a través del Museo de Asalto a las Tierras.

El Imparcial: imagen de artículo

Hay que forjar la identidad y para eso hay que saber de dónde venimos, recalcó Bertha, por lo que hizo una invitación a todos los residentes del Valle de Mexicali y de la ciudad Mexicali así como de otras entidades, a acudir en estas fechas principalmente por la conmemoración del Asalto a las Tierras para conocer su historia.

El Museo de Asalto a las Tierras ha llegado a recibir hasta 4 mil familias durante los meses de febrero y mayo, siendo el acceso totalmente gratuito.

Para hacer citas para visitar el Museo Comunitario de Asalto a las Tierras, las personas pueden comunicarse al (686) 526 2000, la atención es de martes a domingo de 10 de la mañana a 17:00 de la tarde.

En esta nota